Ingenio

viernes, 17 de agosto de 2012

                       Un tornado se abatió sobre Yapeyú causando destrozos

 Un fuerte temporal ocasionó el Viernes por la mañana serios daños en Yapeyú provocando la caída de árboles, postes de energía y la voladura de techos. El intendente de esa localidad, Marcelo Rolando.Dijo que  El temporal que ocurrió pasadas las 9 de la mañana, provocó destrozos en distintos puntos de la ciudad, entre otros la voladura de techo del club Irupé y de una estación de servicio.

 

El fenómeno climático afectó incluso el palco preparado para la realización de los actos oficiales por el 162º aniversario del fallecimiento del general San Martín. Como consecuencia del fuerte temporal Yapeyú quedó sin energía eléctrica.Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas y los daños fueron solo materiales, informó el intendente de Yapeyú.Los actos en homenaje al general San Martín, al recordarse el 162º Aniversario de su paso a la inmortalidad, se vieron afectados en su desarrollo normal por el tornado que afectó a Yapeyúen la jornada de ayer. Este hecho impidió la llegada del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi para la ceremonia que se realizó durante la siesta en el Templete Histórico que conserva los restos de la casa natal del Libertador de América.En el emblemático lugar, estuvieron presentes autoridades provinciales, de la Comuna local, de las Fuerzas de Seguridad, Policiales; intendentes, legisladores, instituciones educativas, vecinos de la localidad y público en general.
 Debido a las inclemencias climatológicas, el gobernador Ricardo Colombi no pudo arribar a la Cuna del General, por lo que el ministro de Salud Pública, Julián Dindart fue el principal representante de la Provincia.  El diputado provincial Adán Gaya (ex intendente de Yapeyú), quien confirmó que “en la mañana del Viernes, alrededor de las 10, cuando estaba por aterrizar el gobernador junto con su comitiva, se desató un tornado que ocasionó voladura de techos, caída de arboles. Fue realmente importante”, comentó el legislador, quien se encontraba preocupado por la situación vivida por la población, si bien afortunadamente no hubo víctimas ni heridos de importancia a raíz del fenómeno.

 

                    Diputado reclama fondos para industrialización en Corrientes y Misiones
 El diputado Rodolfo Fernandez introdujo en la Cámara baja del Congreso un proyecto en el que reclama al Ejecutivo nacional disponga Fondos del Bicentenario para extender la industrialización de la madera producida en Corrientes y Misiones.


El proyecto se fundamenta en que en mayo pasado se realizó en Tokio la 51° Reunión Anual del Comité Asesor en Materia Foresto industrial de FAO y que los temas tratados ponen en manifiesto que la foresto-industria es considerada estratégica en el mundo y que las principales hipótesis de riesgos a futuro tienen al sector forestal como “protagonista clave”.
El diputado sostiene que en un mundo en el cual “la restricción energética es el cuello de botella para el crecimiento”, el sector foresto-industrial se “presenta como una alternativa viable para la creación de empleo y desarrollo regional”.
El proyecto fue girado a la Comisión de Industria con el rótulo Nº 4581-D-2012. En la actualidad la Argentina es importador de productos forestales por 1.500 millones de pesos al año aproximadamente. Argentina contiene al menos veinte millones de hectáreas de tierras con aptitud forestal, según el diputado, entre plantaciones de “alto crecimiento”, similares o superiores a los de países con un fuerte sector forestal, tales como Chile y Nueva Zelanda.
Cabe recordar que en 2010 el volumen cosechado de madera en Argentina fue de 10 millones de metros cúbicos, y se prevé que esa cosecha incremente a 24 millones de m3 al año 2015 y a 30 millones de m3 a fines de la década. El volumen de madera cosechado anualmente en la Argentina es de aproximadamente 560.000 m 3. En el nordeste argentino -NEA- se concentra el 80% de las plantaciones.
“Buscamos que la inversión en la foresto-industria sea considerada una política de Estado. A pesar del atraso en materia de inversión por parte del sector público, esta actividad tiene el potencial de crecimiento más importante de la Argentina. Lograr que este sector agregue valor a su producto, convertiría a nuestro País en uno de los más importantes del mundo en esta materia, siendo atractivo para inversiones locales y de todas partes del mundo”, sostiene el diputado.
ACTO POR EL 162º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSE DE SAN MARTÍN

Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, el mismo se presidió en la Plaza San Martín de nuestra localidad.
Este acontecimiento se desarrolló en el horario de 14:50hs con la recepción de las autoridades después se dió lugar al Ingreso banderas de ceremonia de los distintos Establecimientos escolares.
Luego hubo Arrío a media asta del pabellón nacional encabezada por la Senorita Intedenta Blanca Beatríz Pintos y el señor Adolfo Navajas Artaza entre otros, depués de la misa se entonarón las estrofas del Himno Nacional Argentino despues las máxmias autoridades hicierón entrega de una Colocación de ofrenda al monumento de nuestro procer.
Por ultimo un motivo homenaje al Padre de la Patria con los alumnos de la escuela 86 recitando una poesía haciedo referencia a su personalidad, sus batallas y toda vida´
A pesar del calor que se vivio en esas horas de  la gente de nuestra comunidad asistió en un número considerable.

                           En Corrientes El Dia del Padre sera el tercer Domingo de Agosto

 Hoy en Yapeyú se realizará el acto por el 162º aniversario del fallecimiento del Libertador. Ayer el Senado convirtió en ley un homenaje a su memoria. Así fue instituido el 24 de agosto como la fecha que honra a los padres y el tercer domingo de agosto como la jornada para realizar los festejos.

  En vísperas de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, ayer el general José de San Martín recibió un homenaje especial: el Senado dio la media sanción que restaba para convertir en ley un proyecto que instaura el 24 de agosto -fecha en el que nació su hija Merceditas- como el Día del Padre. Asimismo, la  norma propuesta por el diputado y ex intendente de Yapeyú, Adan Gaya, fija que las celebraciones se desarrollen el tercer domingo de agosto de cada año. 
Precisamente, en la tierra natal del Libertador de América serán hoy los actos centrales, a las 14. Previamente habrá corte de cintas y firma de convenios.
“Es un merecido homenaje a quien es el Padre de la Patria”, expresó el diputado Adán Gaya en diálogo con El Litoral. Consultado sobre la implementación de la nueva fecha para honrar a todos los padres, el legislador provincial estimó: “Creo que recién se implementará el próximo año porque ahora resta el acuerdo del Gobernador como así también la publicación en el Boletín Oficial”.
“Pero, sin duda, lo más importante  es  que tanto los diputados  como los  senadores coincidieron en que San Martín es merecedor de este y más honores en su memoria, porque decir San Martín es hablar de valores, conducta, amor a la Patria”, subrayó Gaya.
En este punto cabe recordar que días atrás la Presidente promulgó la ley que fija la instauración de un monumento en honor al Padre de la Patria en su tierra natal. Este sería construido en forma conjunta entre Nación y Provincia. Mientras que en diseño y su posterior edificación se concretaría luego de un concurso público.


                                                           Se Completo La Vacunación en Escuelas 

 


Esta semana se completó el esquema de vacunas en el Escuela “San Vicente de Paúl” Nivel Primario, y en la Escuela “Mariano Moreno”. Como parte de los trabajos extramuros, también la semana pasada unas 562 personas de Virasoro y Santo Tomé recibieron vacunación gratuita.
El Gobierno Provincial brinda acceso a una herramienta preventiva de excelencia como es la vacunación y el Ministerio de Salud Pública a través del área de Inmunizaciones arriba a cada escuela de esta Capital llevando dicho accionar en forma gratuita. Esta semana se completó el calendario de vacunas a alumnos de la Escuela “Mariano Moreno” y de la Escuela “San Vicente de Paul”.
                                                                                                                       CARNET DE VACUNAS
En cuanto a la importancia de la libreta sanitaria del niño, siempre se destaca que es la historia de vacunación, es la historia de la evolución de cuáles fueron las vacunas a lo largo de su vida y ese documento se debe cuidar, porque indica cuáles son las vacunas faltantes para poder actualizarlas.
                                                                                             EN CASO DE EXTRAVÍO DEL CARNET
Generalmente no sólo las madres son las que tienen el carnet, sino que al ingreso escolar de los niños se entrega una copia del calendario de vacunación. Cabe recordar que en los centros de atención primaria, donde se atiende masivamente a los niños para los controles antes de los 6 años, también existe la historia clínica de cada uno de ellos, sumado al registro de vacunas, en el caso de que se extravíe dicho documento.
Una de las condiciones para que los niños en edad escolar reciban las dosis de vacunas, es que la autorización de los padres esté firmada a través del cuaderno de comunicaciones, por lo tanto siempre se recurre a la colaboración de los padres y tutores para que avalen este accionar. Con anterioridad, los docentes comunican el día en que se realizará la vacunación en la escuela.
                                                                                                                  EN EL INTERIOR
Cada hospital y Región Sanitaria organiza periódicamente las campañas de vacunación fuera de los vacunatorios de cada centro de salud. En este sentido, desde la Dirección de Epidemiología se acompaña el accionar llevando equipos de refuerzos, tanto en recursos humanos como en vacunas, y la semana pasada se colaboró con los operativos de Virasoro y Santo Tomé donde, en los barrios más vulnerables, se llegó a vacunar a unas 562 personas de todas las edades.
Esta actividad había comenzado en el semestre anterior y prosigue en el corriente, aprovechando la oportunidad para realizar el asesoramiento técnico de varias áreas y la optimización del funcionamiento de programas, entre ellos el de HIV/SIDA, Chagas, Tuberculosis, Leishmaniasis, Dengue, entre otros.
                                                 "La Conciencia es el mejor Juez que tiene un Hombre de Bien...
La Municipalidad de Gdor. Virasoro, la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Escuela Nº 86 “Libertador Gral. Don José F. de San Martín” invitan a Usted/es al Acto Central conmemorativo del “162 Aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria” a realizarse el próximo 17 de Agosto a la hora 14,30 en Plaza San Martín

                                                                 Programa Acto Central

14.15 horas: Recepción de autoridades, abanderados, delegaciones escolares y público en general en el lugar del acto
14:30 horas:
·         Ingreso de Banderas de Ceremonia
·         Arrío de Bandera a media asta
·         Himno Nacional Argentino
·         Minuto de Silencio
·         Ofrenda Floral
·         Invocación Religiosa
·         Palabras a cargo de un vecino en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana
·         Palabras del Señor Secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos de la Municipalidad de Gobernador Virasoro, Arq. Miguel Faifer
·         Número artístico a cargo de alumnos de la Escuela Nº 86 “Libertador General San Martín
·         Marcha  San Martín
·         Retiro de Banderas de Ceremonia
·         Desconcentración

En caso de lluvia la ceremonia se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Nº 86 “Libertador Gral. José de San Martín”
LA PROVINCIA SIGUE LOS PASOS DE CORDOBA Y SANTA FE
                           Corrientes se suma a la rebelión contra la Nación y acude a la Corte por fondos 

 Ricardo Colombi confirmó que “en no más de 30 días se presentarán a la Corte Suprema para exigir al Estado nacional el pago de $1.000 millones adeudados”. La medida es similar a la que inició en 2009 el entonces gobernador Arturo Colombi y que ahora volvió a impulsar José Manuel De la Sota, mandatario cordobés.
 El gobernador Ricardo Colombi confirmó ayer que acudirá a la Corte Suprema para reclamar 1.000 millones de pesos que la Nación adeuda a la Provincia por la retención del 15 por ciento de coparticipación que se destina para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). También exigirá el pago de 800 millones de pesos correspondientes a regalías de Yacyretá y Salto Grande y fondos para viviendas.
Corrientes se suma así a la rebelión convocada por Córdoba y Santa Fe. El propio Gobernador confirmó ayer que irá a la Justicia para reclamar los fondos adeudados. "Creemos que esta retención que se realiza para el sostenimiento de la Anses no corresponde. En un plazo no mayor a los 30 días estaremos haciendo la presentación ante la Corte Suprema", sostuvo Colombi.
En sentido, en la Cámara de Senadores se analiza un proyecto de ley que denuncia el Pacto Fiscal de 1992, que permitió a la Nación retener el 15 por ciento de la coparticipación de las provincias para subsidiar a la Anses cuando se privatizó las jubilaciones.
Los descuentos no cesaron cuando la Nación estatizó los fondos de las Afjp en 2008.
La aprobación del proyecto que denuncia el Pacto Fiscal sería sólo un paso formal necesario para avanzar con judicialización del reclamo ante la Nación.
"Tenemos un equilibrio positivo, pero con el correr del tiempo el ahogo va a llegar en algún momento. Nos estamos comiendo nuestros ahorros”, se justificó el Gobernador.
“Tenemos demandas, debemos hacer obras públicas y afrontar la educación. La situación se va agravando mes a mes", agregó.
"Queremos que haya un trato igualitario en todas las provincias, a algunas les mandan fondos para pagar sueldos y a otras no les mandan para hacer obras", criticó Colombi, que integra la Unión Cívica Radical, fuerza opositora al gobierno de Cristina Kirchner.
Además de los fondos previsionales, Colombi exigirá el pago de unos 800 millones de pesos, dinero atrasado por regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, y por el Plan Federal de Vivienda.
Judicializar un reclamo a la Nación no es una novedad para Corrientes, ya que en 2009 el entonces gobernador Arturo Colombi se presentó ante la Corte con quejas por los descuentos de coparticipación.
También en aquella oportunidad se acudió a la Justicia por el mismo reclamo que oficializó ayer el mandatario correntino.
El Gobierno anterior pretendía forzar a la Nación a cumplir con el piso del 34 por ciento de los envíos coparticipables y que de cumplirse le hubiese significado a las arcas provinciales un aumento de un 50 por ciento en su presupuesto anual.
También reclamó la deuda de 80 millones pesos por el descuento efectuado para financiar la Anses.
Ahora ante la escasez de fondos, el Gobierno vuelve a la carga por los millones adeudados, pero motivado por Córdoba y Santa Fe que ya recurrieron a la Corte Suprema de Justicia.



Gentileza: El Litoral