Ingenio

jueves, 9 de febrero de 2012

            Ya comienza el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano
 Una de las fiestas más importantes y esperadas del año está por comenzar. Este próximo viernes 10 de febrero, a partir de las 22, Federal vivirá la primera noche festivalera en el anfiteatro “Francisco Ramírez”. y sera transmitido por CONFLUENCIA FM 97.9 Mhz en Vivo

Los espectadores no sólo disfrutarán de los artistas sino que además, podrán recorrer una importante exposición de artesanías en una amplia carpa estructural y varios stand comerciales e institucionales.
Además, tendrán la posibilidad de cenar comidas típicas en el comedor o bien degustar el choripán del Festival.
La noche de bienvenida será con la actuación de músicos de relevancia como Los Mercedeños, Franco Giaquinto de Nogoyá, Matías Barbás y su conjunto de Curuzú Cuatiá, Uco Gómez y su conjunto, Antonio Tarragó Ros, entre otros. El espectáculo de Antonio Tarragó Ros hijo, reunirá en un momento de su show a distintos acordeonistas en un encuentro llamado “Tarragoseros”, rindiéndole de esta manera un homenaje a su padre. 
La primera actuación de la noche estará a cargo de Matías Martínez y su conjunto, revelación del Pre – Federal 2011 para luego vivir la Final Nacional del Certamen “Nuevos Valores 2012”, con la participación de 10 conjuntos provenientes de distintos lugares del país. 
Y en la segunda noche inaugural del 37º Festival Nacional del Chamamé, el comienzo será en el mismo horario, con el ingreso de la bandera nacional que será portada por bailarines del ballet y la imagen de la Virgen de Itatí “Patrona de los Chamameceros”. El Coro Municipal “Hermandad” interpretará la Marcha a Federal del Canoero, y Aurora durante el izamiento de los distintos pabellones. Luego,  se procederá a la bendición de la celebración que estará a cargo del párroco Gabriel Angel Dri.
Para dejar inaugurado el festival, el Presidente Municipal, Felipe Torres dará la bienvenida al pueblo chamamecero. Tras las palabras del jefe comunal, hará su presentación el Ballet Oficial del Festival que presentará “la leyenda de Carau”. Esa misma noche, una personalidad del ambiente chamamecero será distinguido con el Cachencho de Bronce.
Las entradas anticipadas y plateas, se podrán adquirir desde mañana, jueves y hasta el domingo en distintos horarios en la Municipalidad, o bien a partir de las 19 en boleterías del anfiteatro.
La entrada para el viernes costará $35, lo menores hasta 12 años ingresarán gratis y el acceso a plateas será libre.
El sábado, la entrada general saldrá $ 55, y la preferencial $15, en tanto que, el domingo se abonará $45. El sábado y domingo, los menores abonarán una entrada de $ 10.
En la última reunión de la comisión organizadora, se fijó la fecha de la edición 2013 del Festival Nacional del Chamamé, para los días 8, 9 y 10 de febrero.

Gobernador correntino apuntó contra empresa K por colapso energético en Virasoro

El Gobernador radical Ricardo Colombi culpó del colapso energético, registrado el lunes en el Noreste correntino, con epicentro en Virasoro, a una empresa ligada al kirchnerismo y que pretende quedarse con la construcción de Aña Cuá.
El Gobierno correntino responsabilizó este lunes a la empresa Electroingeniería S.A. del colapso energético que dejó sin luz a una decena de localidades del noreste correntino, en medio de un sofocante día de calor que llegó a los 42 grados.
Electroingeniería, en manos del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra, tiene a su cargo elmantenimiento y la operación de una línea de alta tensión de 132 KV, con base en la localidad deGobernador Virasoro, desde donde se abastece a casi la mitad de Corrientes.
El colapso se produjo después de las 8:00 de este lunes y en algunas localidades, el servicio eléctrico se restableció recién a las 17:00.
"La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informa que, a las 8:19 del día lunes se produjo una falla en la LAT de 132 kV Rincón Santa María Virasoro, cuya operación ymantenimiento es responsabilidad de la empresa Electroingeniería SA, afectando el Sistema Interconectado Provincial de la zona noreste del territorio provincial", informó el Gobierno.
"A raíz de la avería, quedaron sin servicio las localidades de Virasoro, Santo Tomé, La Cruz y zonas de influencia (Garruchos, Alvear, Torrent, San Carlos, Liebig, etc)", agregó el comunicado emitido por la gestión del gobernador radical Ricardo Colombi.
Fuentes de la gobernación indicaron que si bien la demanda energética es alta y el calor ayuda a que se produzcan los colapsos, el Estado nacional tendría que ejercer un mayor control sobre lasempresas que deben garantizar el mantenimiento de las líneas de alta tensión.
El Ente Regulador (ENRE), que depende del Ministerio de Planificación Federal, es la autoridad que tiene la responsabilidad de controlar las inversiones que realizan estas empresas como Electroingeniería, Transnea y Transener, que operan en estaciones transformadoras y redes energéticas, por concesiones nacionales.
Esta es la primera vez que el Gobierno correntino pone en cuestión a esta empresa ligada a la administración Kirchner, aunque en diciembre pasado el gobernador Colombi pidió públicamente que el Estado nacional le quite la concesión a Transnea porque realiza las inversiones necesarias

              Sorprenden en Virasoro a acusado por la muerte de Domingo Duarte

Ayer por la noche efectivos policiales detuvieron a una segunda persona acusada de participar de la brutal golpiza que causó la muerte de Domingo Duarte (42) en la localidad de Colonia Liebig. Se trata de Gabriel Escobar (24) quien fue sorprendido en la localidad de Virasoro. Cabe destacar que también se encuentra detenido Jorge Camellino (27) por el delito de “lesiones graves seguido de muerte”.
Un hombre que desde el domingo se hallaba internado y con un cuadro severísimo de traumatismo craneal, falleció finalmente el lunes por la tarde en el Hospital Escuela, luego de agonizar durante casi 30 horas tras ser brutalmente atacado a palazos cuando se dirigía hacia su trabajo en Colonia Liebig.
Por el caso, la Policía ya detuvo a dos posibles autores materiales de la sangrienta emboscada, informaron fuentes oficiales. Se trata de Domingo Ceferino Duarte (42), quien el lunes a las 13:30 fue declarado oficialmente muerto por los médicos del Hospital Escuela, luego de permanecer desde su ingreso en el área de Terapia Intensiva y con un cuadro de muerte cerebral, debido al fuerte golpe recibido, que le provocó fractura y hundimiento de cráneo.
Según los datos aportados por la Policía, tras ser encontrado herido en plena vía pública, fue trasladado de urgencia, primero al hospital local, luego al de la ciudad de Santo Tomé, desde donde fue derivado hacia la capital correntina.
Ayer el cuerpo de Duarte fue sometido a una autopsia médico legal y luego entregado a sus familiares para su posterior inhumación.
Mirta, esposa de Domingo se encontraba junto a sus hijos y otros familiares frente al Hospital Escuela aguardando retirar el cuerpo, al tiempo que exigía que se detenga a todos los que agredieron a su marido.
“Queremos que se haga justicia, queremos a todos detenidos”, sentenció la mujer todavía ofuscada, por alguna actitud de la policía local en torno de la investigación.
Los pesquisas intentan establecer, además, si entre la víctima y sus atacantes hubo algún tipo de confrontación previa antes de la descomunal agresión, o si por el contrario el atentado fue a sangre fría y con fines de robo.
No obstante ello, por el caso la Policía ya detuvo a Jorge Camelino (27) a quien, además, se le secuestró un trozo de madera que, al parecer, sería la utilizada durante el ataque a Duarte.
Pero la investigación continúa, ya que hay sospechas de que durante el ataque participaron al menos otras tres personas.
El brutal ataque sufrido por Duarte ocurrió el domingo a la madrugada. Cerca de las 6 de la mañana, el sereno se dirigía hacia la Cooperativa Liebig a cumplir su tarea habitual.
Cuando el hombre llegó a inmediaciones de las calles Rivadavia y Avellaneda un grupo de jóvenes le salió al encuentro y lo agredieron en forma violenta. Según los informes policiales, la víctima habría sufrido golpes de puños y patadas, pero la lesión más grave la padeció por un certero golpe en la cabeza, con un elemento duro que le provocó fractura y hundimiento de cráneo que lo dejó con muerte cerebral.
Horas más tarde y con los elementos de investigación que tenía la Policía, lograron la captura de uno de los sospechosos del crimen. Ahora, otros tres de sus supuestos cómplices son intensamente buscados. La comisaría de la localidad de Colonia Liebig sigue las actuaciones sumariales de rigor.
Pero aún en tan dificil momento, la familia de Domingo Ceferino Duarte tomó una de las desiciones más difíciles: donaron los órganos del hombre para que, en su desgracia, otras personas puedan tener la posibilidad de salvar sus vidas.
Así lo confirmaron ayer fuentes hospitalarias y los mismos familiares de Duarte. La ablación múltiple se realizó ayer en los quirófanos del mismo Hospital Escuela, por el equipo del CUCAICOR.
                          20 años difundiendo chamamé

El próximo 10 de febrero uno de los conductores chamameceros más destacados del medio estará festejando 20 años de radio, y para ello organizó un gran festival artístico el día sábado 11 frente a Radio Victoria, donde hace más de 10 años conduce su programa “Tardecitas Sabatinas”. Se trata de Celestino Verón, más conocido como “Tino” Verón.



“En el año 1982 en oportunidad de estar trabajando en Puerto Iguazu y a través de un amigo tuve la suerte de visitar LRA-19 Radio Nacional Iguazú, allí me enamoré de la Radio , pero tuvieron que pasar 10 años para que Santiago Vera, propietario de FM Libre, que funcionaba en la casa de Don Ramón Báez (el peluquero) me diera la oportunidad que necesitaba, allí hice mis primeras armas junto a Raúl Ricardo Rivero (El Gordo), Letti Rodríguez, Luis Rivero, Juan Carlos Morínigo y otros, con mi programa Raíces de mi tierra” nos comentaba Tino cuando le consultamos como nació esta pación por la radio y ese encanto por defender y difundir nuestra cultura y especialmente el chamamé.
El festival organizado para el día sábado prevé la actuación de más de 20 artistas y la participación de conductores chamameceros colegas de Verón que ya comprometieron su presencia. La fiesta dará inicio justo en el horario que todos los sábados arranca su actual programa, a las 19 horas “y seguiremos hasta que suba el último conjunto invitado” señaló el conductor, mencionando que esa misma noche se realizará un homenaje a dos grandes musicos locales desaparecidos como lo fueron “Cirilo Candia” y “Necho Aguirre”.
Contándonos un poco más sobre su trayectoria mencionó que “esto de difundir y estar en contacto con el chamamé me dio la oportunidad de conocer a grandes personas y amigos, como así también a transitar caminos y compartir escenario con grandes artistas y personalidades de nuestra música” y señaló también que después de sus comienzos en FM Libre trabajó en la antigua FM Virasoro, junto a Lino Saguchi y Chiqui Benítez, en FM Región del Mercosur con su programa “Música y canto de mi pueblo”, para llegar luego a FM Victoria, donde hace más de 10 años conduce su programa “Tardecitas Sabatinas”
“Junto a Lino Saguchi y Hugo “Matute” Azamé organizamos varios Festivales y Bailes Chamameceros, también junto a otros colegas conductores chamameceros” recuerda emocionado Tino al tiempo que cuenta algunos de los grandes artistas y exponentes de la música correntina que les tocó presentar en distintos eventos no solo en Virasoro sino también en otras ciudades de Corrientes y Misiones. Por su trayectoria recibió varios reconocimientos por parte de instituciones públicas y por otras organizaciones.
Como toda buena persona es un agradecido por lo que vive junto a su programa, por las posibilidades que le dio para conocer cientos de personas que como él aman el chamamé, agradeciendo por sobre todas las cosas agradece a Dios que le dio este don de poder comunicar y comunicarse con la gente, a su familia de quién decía “quiero agradecer a Ramona Viera, mi esposa, por el constante apoyo y a todos mis hijos, yernos, nuera y nietos que permanentemente me dan la mano para seguir con esta hermosa locura que me dio tantos amigos”. También agradeció a los directores y operadores de radios donde trabajó y trabaja, a los auspiciantes que han hecho posible llegar a estos 20 años frente al micrófono y muy especialmente a los cientos de oyentes que hacen mantener vigente su programa y lo alientan y animan sábado tras sábado, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, a continuar con esta difusión de la cultura correntina.
Por último el conductor de “Tardecitas Sabatinas” reiteró la invitación a todos sus amigos, oyentes, seguidores del programa, como así también a todos los amantes de la música de Corrientes a acompañarlos en este festejo, en este festival que será de acceso gratuito y donde además de disfrutar de buena música se podrá bailar junto a las agrupaciones tradicionalistas invitadas y levantar la copa por muchos años más.

                                      Artistas que participaran del festival
ANAMECER CAMPERO – JOSECITO CABRAL – SANTIAGO LEGUIZA – CAROLINA TABAREZ – GUMERCINDO LOPEZ – CONJUNTO SANTA RITA – DUO CACERES CACERES – ANTONIO FRANCO – KUKI GAUTO – KILLO ARRIOLA – DUO LOPEZ VIERA – LOS CAMPEROS DEL CHAMAME – EL ZURDO DEL ACORDEON – HEDGAR MIÑO Y SU CONJUNTO – CONJUNTO SAN MIGUEL – EL BOCHA QUINTANA Y SU NIETO NICOLAS – MARIELA SEGOVIA – LA NUEVA MEZCLA DEL CHAMAME DE LIEBIG – EL MENCHO PONCE – NERINA Y ALFREDO – LOS NUEVOS TEYU – CAPARAZ FARINA – CHIQUI RAICOSKI DE APOSTOLES – FERMIN GALVAN – OSCAR TORREZ Y SU CONJUNTO – DELFI MEZA Y SU CONJUNTO DE SANTO TOME – EL POLLITO DEL CHAMAME – CARLITOS FERNANDEZ CON TOTITO CANDIA – DUO MEDINA FERREYRA – FRANCISCO ROMERO – OSCAR PLAYUK – TITO PERALTA.

                                     Agrupaciones tradicionalistas invitadas
CON IDIOMA GUARANI, LA ESPERANZA de César Borda, LOS GAUCHOS DEL MERCOSUR de José Flores, SANTA CATALINA de Coco Bergara, VIRGEN DE ITATI de Ramón Ríos, LOS GAUCHITOS DE VIRASORO, GAUCHITO GIL de Marcos Cardozo, 8 DE DICIEMBRE de Marcos Cardozo, MI PAIS PAISANO de la Sra. Pety Balmaceda


                                    Animarán la fiesta
JOSE GUTIERREZ, RICARDO ACUÑA, AMBROSIO HIPOLITO, PABLO LEGAL, ANGELA SIMPLEMENTE ANGELA, ROSITA RODRIGUEZ, ANTONIO RAMIREZ, JUAN JOSE ACUÑA, WILLY ACUÑA, MARCOS GIMENEZ,DARIO MARTINEZ, SILVIA SEQUEIRA, PAMPA IRALA, MARISA SAPUCAY, GLADIS FALCON, LUZ FERNANDEZ, MARCELO LUGO, MARCELINA Y JOSE LUIS MIÑO, MARIA ELENA,