Ingenio

martes, 7 de febrero de 2012

DPEC
                    Avería en la LMT 132 kV Rincón Santa María – Virasoro

Durante casi diez horas una gran parte de las poblaciones del noreste provincial quedaron sin energía y -en varios casos también sin suministro de agua potable- por una avería de la línea de alta tensión de 132 kv Rincón Santa María -Virasoro, cuya operación y mantenimiento está a cargo de Electroingeniería S.A. En tanto que investigaban si la falla respondió al incendio de una forestación o viceversa. El corte de luz también repercutió, en el caso de Virasoro, Santo Tomé y San Carlos, en la provisión de agua potable. 

Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Alvear, La Cruz , Garruchos, Torrent, San Carlos y Liebig fueron las poblaciones afectadas por el apagón que -de acuerdo a lo estimado por el interventor de la Dpec , Vicente Parissi involucraría entre 25 y 30 mil usuarios. El mencionado funcionario aclaró que en este caso el organismo provincial no tiene injerencia pero que habría tomado conocimiento de que debieron reemplazar 250 metros de lo que sería el tendido de alta tensión. En cuanto a las posibles causas, Parissi expresó que “aún no contamos con información oficial al respecto pero en las próximas horas seguramente esa información será brindada por Cammesa”. 
No obstante aclaró que “tengo entendido que se les dificultó las tareas de reparación porque había un incendio en la zona afectada”. 

Precisamente, sobre cuál sería la causa de la avería de la línea de alta tensión, El Litoral consultó a varias fuentes, entre ellas a la oficina local de Electroingeniería S.A. Desde ésta última manifestaron que aparentemente se trataría de un incendio en el campo por donde pasa el tendido pero que todavía no podían informar nada oficialmente, ya que estaban investigando cómo se produjo la falla. 

“Lo que si podemos confirmar es que a las 16,55 se restableció el servicio y a las 17,10 comenzó restablecerse progresivamente el servicio”, subrayaron a El Litoral. 

Al igual que el resto de las comunas que se abastecen de esa línea, en Virasoro estuvieron sin energía pero un sector -el hospital y las casas de los alrededores- no fueron afectados porque reciben energía de otra línea proveniente de Apostoles (Misiones). Así lo informó la intendente, Bety Pintos a El Litoral. 

En tanto que intendentes y funcionarios de las otras comunas, al ser consultados al cierre de esta edición, dijeron a El Litoral que después de las 17 comenzó a normalizarse también en sus lugares de residencia.