Ingenio

viernes, 24 de agosto de 2012

FIN DE SEMANA CON VARIAS INAUGURACIONES
                       Santo Tomé cumplirá 149 años de su Refundación
SANTO TOME. Esta ciudad cumplirá 149 años, el 27 de agosto próximo, motivo por el cual durante todo el mes de agosto se vienen desarrollando diversas actividades en el marco de la conmemoración de esta fiesta que convoca a la comunidad del municipio y de localidades vecinas. El intendente Víctor Daniel Giraud, será el anfitrión junto al viceintendente Mariano Garay, en los principales actos.


25 de agosto: 
Apertura EXPOSICION DE CUADROS. 
Artista Plástica: Rosana Sanabria y alumnos. 
Lugar: Hotel "Frontera", sito en Centeno y Patagonia. Fecha: 25 y 26 de Agosto. 
Hora: 20,00 hs. Para todo público.
26 de Agosto: desde las 9,00 hs.

25 de agosto: 
Hora: 09:00, en el Salón Municipal: entrega certificados del curso taller para comunicadores realizado el 22 de mayo de 2012. Coordinadora del AFSCA NEA y Asesor Legal del ISER.

Hora: 11,00: Inauguración Vivienda Plan Municipal de Errradicación de Ranchos. Lugar: Barrio Curtiembre

25 de agosto: 
Hora: de 14:00 a 18:00:
Lugar: Plaza San Martín
Fiesta de integración e inclusión.
Organizan: COMUDIS, Escuela Especial, Centro del Niño Especial “Alto Uruguay”, Madres Unidas por Nuestros Hijos Hipoacúsicos, CO.PRO.DIS. 

25 de Agosto
Hora: 19:00
Acto reconocimiento a “Mujeres comprometidas con la comunidad santotomeña”
Lugar: Salón Municipal
Organiza: Consejo Municipal de la Mujer

25, 26 y 27 de Agosto: 80º Expo Feria Ganadería, Avícola, Forestal, Industrial y Comercial. Lugar: Local Feria de la Sociedad Rural de Santo Tomé. Incluye: Charlas técnicas, ganaderas y forestales; Exposición de genética Ganadera; Remate ganadero; Stands variados; Patio de Comidas; Shows artísticos; pruebas de destreza ecuestre; Concursos escolares; y, muestras para estudiantes.

26 de agosto: 
Hora: 17:00 hs.
Tradicional Maratón de los Barrios.
Largada y llegada frente a la Municipalidad.

26 de agosto:
Hora: 17,00: Inauguración Pavimento (Independencia entre Patagonia y Madariaga – Madariaga entre Roca e Independencia).

26 de agosto:
Hora: 19,00: 
Lugar: Plazoleta El Gaucho ex “Carlos Pintos” 
Inauguración: murales alegóricos y festival folclórico con la actuación de Diego Gutiérrez, las Hermanas Vera, Los Gurises del Chamamé; Escuela Municipal de Danzas; Grupo Mburucuyano; Los Vecinos y otros. Organizan Municipalidad de Santo Tomé y Comisión de Festejos Cívicos y Populares.

27 de agosto: ACTOS 149° ANIVERSARIO REFUNDACION SANTO TOME.

00,00 hs.: Salva de Bombas.

08,45 hs.: Concentración de autoridades en el despacho Municipal.

09,00 hs.

- Izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de Plaza San Martín. 
- Revista y saludo a la agrupación “27 de agosto”
- Colocación de ofrenda floral al pie del Monumento de los Refundadores en plaza San Martín. 
- Minuto de silencio en memoria de los Refundadores de Santo Tomé. 
- Himno Nacional Argentino
- Invocación religiosa. 
- Mensaje del Intendente Municipal, Don Víctor Daniel Giraud. 
- Mensaje del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

- Dispositivo de desfile 

- Participarán establecimientos educacionales de todos los niveles, fuerzas vivas, ex combatientes y veteranos de Malvinas, fuerzas militares, de seguridad, Liceo Naval “Almirante Storni”, Destacamento Yapeyú del Regimiento Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” y agrupaciones tradicionalistas. 

13:00 hs.: Almuerzo.


27 de agosto: 
Horario: 12,00 a 20,00 hs. 
Lugar: Carpa Internacional de los Municipios de Sao Borja y Santo Tomé: 
Lugar: Predio Ferial de la Sociedad Rural. 
AUSPICIA: Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Santo Tomé.

Hora: 14,30: Predio Sociedad Rural. Acto inaugural de la 80º Expo Feria Ganadería, Avícola, Forestal, Industrial y Comercial.

27 de agosto: 
Horario: 18:00 hs. 
Sorteo del Bono Contribución de la Comisión Organizadora del 48º Festival del Folclore Correntino: Primer Premio: 1 automóvil VW Gol Power 0 km (e/a.a. y D.A); Segundo Premio: Un televisor L.C.D. de 21”; Tercer Premio: Un reproductor de D.V.D.
Lugar: Predio Ferial de la Sociedad Rural. 
AUSPICIA: Municipalidad de Santo Tomé
Por iniciativa del Gobernador, se amplió a 180 días la licencia por maternidad en la Provincia 
La Cámara de Senadores convirtió hoy en Ley la propuesta elevada por el Gobernador Ricardo Colombi a mediados de abril, a partir de la cual se amplia de 120 días a 180 días corridos el período de licencia para el personal femenino dependiente del Estado. La nutrición del niño a partir de la lactancia materna, la recuperación de la madre y el fortalecimiento de la relación entre ambos constituyen los fundamentos centrales de la propuesta del Gobierno Provincial. 



La Cámara de Senadores de la Provincia convirtió hoy en ley la propuesta enviada por el gobernador Ricardo Colombi a mediados del mes de abril, a partir del cual –una vez promulgada la norma- se ampliará de 120 a 180 días la licencia por maternidad prevista para el personal femenino dependiente del Estado Provincial. Implica la modificación puntual de los artículos vinculados a ese punto en la Ley Nº 4.067 y tiene sin dudas un alto contenido social.
“Representa una fuerte inversión en el plano de la salud de la madre y el niño y la relación física y emocional entre ambos, pero fundamentalmente la alimentación de este último”, destacó el Mandatario correntino al momento de elevar el proyecto y luego remarcó: “La propuesta responde a un plan integral de nutrición para que los niños crezcan sanos”.
Colombi amplió así que “además de pretender una mejor preparación de la mujer embarazada los días previos al parto y/o la óptima recuperación de la madre luego de dar a luz, la medida propuesta guarda estrecha relación con uno de los pilares en materia de políticas sanitarias: la lactancia materna”.
“Extender el período de licencia por maternidad apunta a generar los tiempos suficientes para garantizar una alimentación adecuada para el recién nacido, aportando el Estado lo que está a su alcance, sumándose esta decisión a una política integral desarrollada en los últimos años por la cartera sanitaria provincial y nacional que incluye charlas, capacitación y campañas de difusión acerca de los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño como para la madre”, puntualizó el Gobernador.
La propuesta del Gobierno Provincial que finalmente fue plasmada en Ley, implica la modificación de los artículos 141 y 144 de la Ley 4.067 y correlativos, previendo en ambos casos que el personal femenino podrá hacer uso de ciento ochenta (180) días corridos de licencia por maternidad, con goce íntegro de haberes. Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir de la publicación de la ley una vez sancionada y alcanzará a las licencias en curso que no agotaron el término legal (a ese momento de 120 días).

El niño y la lactancia materna
Entre los fundamentos de la propuesta, el Gobernador recordó que, en el año 2001, la Organización Mundial de la Salud recomendó la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, lo cual constituyó un cambio de la recomendación anterior de introducir la alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses. Así, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, debe ser la meta en todo lactante.
En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se trabaja fuertemente en la concientización acerca de que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos. Numerosas razones médicas fortalecen esta recomendación en cuanto a los beneficios para el recién nacido, entre ellas la nutrición óptima, la fácil digestibilidad, una mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones, menor riesgo de obesidad en etapas posteriores de la vida, entre otros numerosos efectos positivos.
Además, la lactancia genera importantes beneficios también a la madre, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, como la retracción precoz del útero, la recuperación del peso por la pérdida de grasa, prevención de cáncer de mamas y ovario, fortalecimiento de la autoestima materna y probable menor riesgo de depresión posparto, entre otros. “El mayor tiempo otorgado en la licencia por maternidad permitirá entonces una mejor rehabilitación en tales sentidos por parte de la madre; considerando que los cuidados post parto son importantes para una pronta y completa recuperación”, apuntó el Gobernador.

La relación de la madre y el niño
Desde el punto de vista social, el Gobierno Provincial y la cartera sanitaria entienden que el amamantamiento, por otra parte, favorece la relación madre hijo(a) al permitir el contacto piel a piel entre ambos, ayudando a mantener la temperatura corporal del niño(a) y evitando el estrés.
“El fortalecimiento del apego entre la madre y el recién nacido es sin dudas un elemento central en el núcleo familiar, el cual constituye una de las células básicas de la sociedad”, aseguró Colombi.

La Municipalidad instala juegos infantiles en el SUM del Barrio Esperanza
El gobierno municipal encabezado por la profesora Blanca Pintos y el viceintendente Gustavo Sabio, sigue demostrando su compromiso con la calidad de vida de todos los virasoreños, en este sentido días pasados se colocaron juegos infantiles en el patio del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio La Esperanza

Cabe recordar que la construcción del SUM culminó este año y que toda su ejecución se realizó con inversión municipal.
Este trabajo de recuperación de los espacios públicos, con el remozado de palzas y paseos, que incluye la construcción de cordones cunetas y veredas en aquellas que no la tenían, mejoras en el sistema de iluminación, como asi también la instalación y reacondicionamiento de juegos infantiles , se inició al poco tiempo de asumir su gestión Betty Pintos, donde sin dudas la obra realizada en la Plaza Libertad es una de las más importantes de los últimos tiempo en este tipo.

Deportes:
         MAYUMI SAGUCHI:
                                                      Talento,Juventud y un Sueño por Cumplir

Es la historia de una joven de nuestra ciudad que tiene un gran sueño por cumplir en el mundo del deporte a pesar de las adversidades de todos los dias demostrando que a fuerza de sacrificio y entrega se puede conquistar cualquier cosa.
Entrevista a MAYUMI SAGUCHI
Mayumi Saguchi tiene 13 años nos cuenta que estudia en el Colegio Santa María y se dedica a jugar al tenis hace tres años en los que jugó varios torneos y en distintas ciudades de nuestra zona como en Corrientes, Formosa, también practica karate pero su sueño es ser Tenista Profesional tanto así que en las pasadas vacaciones de invierno viajó a la ciudad de Tandil en el sur del gran Buenos Aires y tuvo dos semanas de duro entrenamiento y volverá a la misma en el mes de diciembre.
Mayumi aseguró que se instalará en esa ciudad y lo hará por varios años debido a que es un lugar muy lindo y agradable y el tipo de entrenamiento es muy diferente, exigente y se requiere mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio y aunque haya entusiasmo y ganas de lograr esta meta que se propuso Mayumi fue realista y dijo que todo sería muy difícil para su padre ya que será un sacrificio muy grande pagar los gastos del viaje y traspaso de colegio para esta joven pero ella también se esforzará en conseguir estos objetivos de ir hacia Tandil.
Dijo también que siempre le gustó este deporte pero fue su padre quien la motivó a conquistar sus sueño de ser Tenista por esta misma razón “Dara todo de sí misma” para alcanzar este objetivo por todo el entusiasmo que le da su familia. En su corta carrera de tenista dijo no haber sufrido lesiones de ninguna magnitud pese a que hace poco sufrió un leve accidente moto por una imprudencia de otro conductor tuvo una caía pero no le quedó secuelas de los golpes recibido dijo tener suerte de no haber salido fuertemente herida en este hecho.
Por ultimo dijo que sus amigos no quieren su alejamiento de nuestra ciudad pero que es un decisión tomada y que nada la hará cambiar de pensar, porque es lo que le gusta hacer y le dará la oportunidad de conocer muchas personas y lugares ,“Espero lograr mis sueños” para poder superarme y valorar el esfuerzo que hace mi familia por mi.
LA REGION:
                                                               Ya eligieron a la nueva "MISS SANTO TOME"
 La joven Florencia Dal Vecchio de 16 años resultó electa como la reina “Miss Santo Tomé”, elección esta que tuvo lugar en la noche de este domingo en las instalaciones de Casinos del Litoral. Lo hizo en represtación del Rotary Club. Por su parte, Silvana Peralta, representante de Comparsa Marabú, fue elegida como la primera princesa y segunda princesa fue para Ayelen Bonfante, representando al Club Sarmiento. Un total de nueve participantes se presentaron a este concurso que formó parte de las actividades por un nuevo aniversario de la refundación de Santo Tomé. Debieron desfilar dos veces por la pasarela para ser observada por la terna de jurados, quienes finalmente determinaron que Florencia Dal Vecchio fuera la ganadora, quien desfilará el 27 de Agosto en el acto central frente a Plaza San Martín.
                       La Intendente Pintos participa en Jujuy del 200º Aniversario del Éxodo Jujeño 
En el mes del Bicentenario del Éxodo Jujeño, San Salvador de Jujuy recibe a delegaciones de turistas, estudiantes, funcionarios y autoridades de diversas partes del país. En este marco, se realizó en el edificio Municipal “Raúl Alfonsín” la visita protocolar al Intendente Raúl Jorge de su par Blanca Beatriz Pintos Sarazúa, de la ciudad de Gobernador Virasoro.
 Sobre la visita el Intendente Jorge manifestó “esta es la primera visita que recibimos, es agradable que sea de una hermana provincia como corrientes, estas personas son la primer delegación presente en el Bicentenario del Éxodo, estamos muy contentos con estas visitas, aprovechamos para hablar varios temas entre ellos convenios de ayuda reciproca entre municipios”.

Por su parte la Intendenta de Gobernador Virasoro, Profesora Blanca Beatriz Pintos Sarazúa dijo en otro momento de la reunión con el jefe comunal local “para mi es grato estar acá, que el intendente nos reciba es muy bueno” y continuó diciendo “estamos trabajando con todas las intendencias, venimos a fortalecer el foro de intendentes y esto da más apertura para compartir mas con el Intendente, además claro de reconocer la cultura jujeña que tanto nos importa también”.


Mirta E. Del Potro de Kaliniak secretaria de Gobierno sostuvo en la entrevista con los funcionarios locales “es un honor estar aquí, corrientes es la cuna de San Martín y el unió muchos esfuerzos con el General Belgrano, desde lo cultural es muy importante la fecha que vive Jujuy y no queremos estar ajenos”.


Uno de los temas abordos en la reunión fue la necesidad de una integración federal de los municipios, la jefa comunal estuvo acompañada por la Secretaria de Gobierno y Educación de dicha comuna Mirta E. Del Potro de Kaliniak. También participó de la reunión el Coordinador General de Gestión Municipal Dr. Lisandro Aguiar.
                                                     La Normal realiza su "Escuela en Feria" 
Como cada año la Escuela Normal “Paula A. de Sarmiento” realiza su feria de ciencias denominada ahora “Escuela en Feria”, una jornada donde la comunidad educativa abre sus puertas para que puedan visitar los stánds que preparan los chicos de dicho establecimiento.


Alrededor de 25 trabajos se estarán presentando en esta edición 2012, que se realizará mañana viernes 24 de agosto en el local escolar, estando prevista la apertura para la hora 9:00, entendiéndose hasta las 12:00 horas y continuando a la tarde en el horario de 14:00 a 16:00 horas.
La profesora Julia Ostapowichi, integrante del equipo coordinación de esta Feria destacó el interés demostrado por los alumnos, tanto de nivel primario como secundario, para participar en la jornada, siendo ellos mismos los que eligieron las temáticas abordadas, como así también resaltó la dedicación en cuanto a la preparación de los stands y el acompañamiento de los docentes guías.
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Lengua y Literatura, son lás aéreas que abordaron para este año, donde se van a encontrar trabajos como ser “Trata de personas”, “Rabia en Virasoro”, “La madera”, “Los perfumes”, “Violencia de Género”, “Historia de la Escuela Normal”, “Cultura y Sub-culturas”, “Embarazo Adolescente”, “El H.P.V.”, entre otros
“Queremos que la comunidad de Virasoro y especialmente los tutores de nuestros alumnos se acerquen a ver los trabajos preparados, por eso estamos invitado a que nos acompañen ese día en la Escuela Normal, serán todos bienvenidos” finalizaba diciendo la profesora Ostapowichi.