Ingenio

jueves, 16 de agosto de 2012


     Virasoro se Prepara para su 18º Edicion de la Expo Mercosur 2012

                                                               Entrevista al presidente de la Sociedad Rural Virasoro








Como se está preparando para le Expo Mercosur 2012?
MANUEL ALBERTO LEAL (BETO):
"Esta será la 18° edición de la Expo Mercosur en donde tenemos todas las expectativas cuando se organiza algo a conciencia y con mucho tiempo de anticipación porque venimos trabajando desde principio de este año con nuevas y renovadas innovaciones para que sea mejor que el año pasado.

Qué fecha se realizará dicho evento?
MANUEL ALBERTO LEAL (BETO):
"La fecha será el 13 al 17 de septiembre donde los productores harán sus compras pero los días fuertes serán viernes, sábado y domingos como todos lo años obviamente".

Habrá doma como en los eventos anteriores?
MANUEL ALBERTO LEAL (BETO):
"Si por supuesto como es costumbre nosotros venimos trabajando con la misma gente todos los años pero este año reforzamos el tema de domas con el señor Michael Sussini que nos aportará los campeones que participaron en JESÚS MARÍA también jinetes y tropillas de primera linea, para que sea la frutilla de esta Expo Mercosur, esa es nuestra intención recalcó emotivamente".

Cuales son sus expectativas de dicho evento a realizarse?
MANUEL ALBERTO LEAL (BETO):
"En tema de ganadería estamos luchando con las políticas de nuestra autoridades a nivel nacional pero a nivel provincial andamos muy bien con las autoridades y en lo personal creo que va a ser un buen año porque la gente del campo necesita de la mejor genética, necesita de maquinarias por eso creo que se va a hacer buenos negocios para beneficios de las personas sin depender de las autoridades".
Además agregó el agradecimiento a VIRASORO VIRTUAL por difundir a nuestra comunidad esta información que para el es una colaboración para que la gente viva una fiesta de nuestra zona.

PAVIMENTO ALREDEDOR DEL HOSPITAL Y REFACCION DEL COMPLEJO:
                El 27 de Agosto la Comuna firmará convenios con la Provincia


SANTO TOME. El intendente Víctor Giraud, brindo precisiones acerca del encuentro que mantuvo hacia fines de la semana pasada con el gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi, quien confirmó su presencia para los actos del 27 de Agosto. Además de los convenios a firmarse, se le planteó al primer mandatario cuestiones relacionadas a la falta de energía eléctrica para zonas rurales. Insistieron en solicitar se continúe con la obra de la estación de distribución de energía para los barrios del sur de la ciudad.
Al respecto el jefe comunal sostuvo que asistieron a una audiencia “ya que en su momento el gobernador estando en Santo Tomé en el año 2010 había recepcionado un pedido de parte de la cooperadora del hospital para la pavimentación de las calles alrededor del mismo nosocomio y el gobernador en su momento había tomado el compromiso de hacer esa obra en forma conjunta con el municipio, la provincia pondría el material y la comuna la mano de obra y toda la estructura de trabajo para concretar esta obra”.

                                                                             REFACCION TOTAL DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO

Otra de las cuestiones abordadas por Giraud con el gobernador, fue la necesidad de refaccionar las instalaciones del complejo deportivo municipal. “También le hicimos un pedido para obras de refacción del Complejo Polideportivo Municipal que se viene gestionado hace ya bastante tiempo, no hay que olvidarse que el complejo es municipal, pero a través de una ordenanza que data de años atrás se le había cedido el uso del mismo al Centro de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia” indicó.

En este mismo sentido añadió lo siguiente: “Todos sabemos el estado de deterioro en que se encuentra el complejo y que muchas veces el municipio ha hechos algunos arreglos, refacciones y mantenimientos parciales, pero la realidad es que está en muy mal estado actualmente. Acerca de esto el gobernador nos dijo que también se va a firmar el convenio para obras de refacción y cerramiento del predio”. 

Según lo expresado por Giraud, el gobernador les dio instrucciones a funcionarios del ministerio de obras públicas para que el convenio se pueda estar firmando el 27 de Agosto en Santo Tomé, por lo que queda confirmada su presencia para los actos oficiales por un nuevo aniversario de la refundación de Santo Tomé.

                                                                                           ENERGIA Y ESTACION DISTRIBUIDORA

Finalmente el intendente santotomeño señaló que se le ha planteado al gobernador “la necesidad de contar con la estación de distribución de energía que está paralizada la obra desde el año 2008 a raíz de una medida judicial que habían presentado algunos vecinos de la Avenida Patagonia y que luego tras el cambio de gobierno, la misma quedó inconclusa”. En esta misma línea añadió que “en el tema de energía también le volvimos a peticionar el tema de la necesidad de contar con la energía en algunas zonas rurales donde hemos hecho perforaciones para los pequeños productores pero por falta de energía, no se lo puede hacer funcionar ya que estamos haciendo la extensión de red de agua”.

                                   Un invierno al calor del chamamé


El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizará la 3a. edición del Festival de Chamamé de Invierno 2012 que se desarrollará del 24 al 26 de agosto próximo en el Teatro Vera.  Esta propuesta cuenta  la producción artística del reconocido músico correntino  Aldy Balestra, junto a un importante equipo de producción local.
Este evento, que en los dos primeros años de realización consiguió éxito y fuerte repercusión nacional, se consolida en la escena local como una de los festivales más trascendentes dentro del calendario de eventos de la provincia “ya estamos en el tramo final de la organización con todos los artísticas confirmados”, aclaró Balestra.
Asimismo aclaró: para este año, se programó una grilla de artistas de primer nivel que por su personalidad, trayectoria y compromiso con la música, muestran los diferentes caminos por donde puede transitar el chamamé”.
Por otro lado  Balestra  declaró: “Luego del éxito alcanzado en las dos primeras ediciones, el Festival busca afianzarse como un espectáculo de nivel que propone al público una renovada forma de escuchar el Chamamé, en un ámbito más intimista y con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, por ser creadores de nuevas tendencias.
Por último Balestra aprovecho la oportunidad para invitar a toda la familia de Corrientes manifestando  “quiero que todas participemos de este hermoso acontecimiento, sabiendo además que las entradas son de precios accesibles y que fue muy difícil convocar a los artistas ya que todos tienen una agenda muy ocupada, por suerte pudimos lograrlos y coordinar para que en cada día la gente tenga un equilibrio musical”.
                                                                                                            Programación
Viernes 24: Lucas Monzón y Miguel Tayara, Néstor Acuña Trío, Juan Quinteros y Luna Monti, Tilo Trevisan y Hermanos Vallejos.
Sábado 25: Marcelo Dellamea-Pablo Bentos, Hilda Herrera, Paquito Aranda, Bocha Sheridan (homenaje a Edgar Romero Maciel).
Domingo 26: Matías González, Fernando Soto. Invitada: Marci Romero, Luis Cardozo y el Grupo Mburucuyá, Santiago Primo Trío (flauta-cello). Invitadas: Susy y Florencia de Pompert, Amandayé (homenaje a Osvaldo Sosa Cordero).


Emotiva apertura al público de la Feria “Libros sin fronteras”



Con gran convocatoria, este miércoles a las 11, abrió sus puertas al público la Feria “Libros sin fronteras”, organizada por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura, en el predio del Instituto Pío XI de esta ciudad.
En este marco, en el Salón Auditorio de la Feria, el ministro de Educación Orlando Macció participó del acto de presentación de la versión digital del libro “Ángela, una historia particular… pero no tanto”, en sistema Braille, de las profesoras Mariana Escalante y Julia Bellines; y de la obra “Voces del corazón”, que reúne los trabajos literarios de internas del Instituto Pelletier, la Unidad Penal Nº 3 y la Unidad Penal Nº 6.
“En primer lugar felicito a todos los autores de ambas producciones que se presentaron hoy y les pido a las autoras del primer libro que nos acerquen el presupuesto para poder concretar la publicación en el formato en papel”, manifestó el ministro luego del emotivo acto.
“Se trata de una presentación muy especial y creo que todos en este momento tenemos alguna emoción dando vueltas por nuestras cabezas. En primer lugar porque los chicos sordos de alguna manera también tiene alguna privación de su libertad. Por eso celebro que nuestros docentes y tanta gente esté haciendo el esfuerzo para darles la igualdad de oportunidades que ellos merecen”, destacó el doctor Macció.
“Por otra parte, dijo el ministro, agradezco a quienes hicieron posible que algunas de las autoras de este maravilloso libro, “Voces del corazón”, pueda ser presentado por ellas mismas. Siendo muy clara una de las autoras al decir que la libertad puede ser algo que ellos sueñan e imaginan a través de su poesía, porque los libros son una manera de libertad. Y yo felicito también a todos aquellos que diariamente hacen el esfuerzo para que estas personas, hermanos nuestros, tengan esa posibilidad, aunque más no fuera, de libertad intelectual, de libertad de leer, de libertad de pensar y sobre todo, la libertad de expresar sus sentimientos, como aquí hemos podido apreciar”.
Y a continuación, el titular de la cartera educativa concluyó su alocución con la lectura de uno de los textos que integran el libro escrito por internas del Pelletier que versa sobre la amistad.
Asistieron además a la ceremonia de presentación de las obras, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la jueza de Garantía, María Teresa Zacarías; la coordinadora de los programas Plan Lectura Corrientes y parlamento Juvenil del MERCOSUR, Ana María Arqué; funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno; autoridades de las unidades penales; público en general.
En este contexto, la coordinadora Ana María Arqué puso el énfasis en la importancia de fomentar actividades que, a través del Plan Lectura Corrientes, se posibilite la difusión de obras de autores que pertenecen al ámbito del Ministerio de Educación, que  “enorgullecen a nuestro sistema educativo y se constituyen en una marca genuina señalándonos que vamos por el buen camino”.
“Son acciones como estas las que dan sentido fundamental a las ferias de libros, por cuanto posibilitan la difusión y el intercambio entre autores, estimulando e incentivando la edición de producciones locales y regionales, más aún en un medio como el nuestro en el que la política editorial está aún en vías de crecimiento”, añadió.
“Las producciones que nos reúnen hoy tienen una carga de significación especial, por cuanto son obras que resaltan el valor de la comunicación y de la expresión en sectores de la comunidad para los que la oferta y la demanda editorial es escasa, como la obra “Ángela, una historia particular… pero no tanto”, que desde una mirada inclusiva permite comprender el prodigio de la comunicación y un llamado especial para abrirnos a conocer y practicar otros lenguajes y así no perdernos disfrutar de ricas charlas con ese numeroso grupo de personitas que utilizan las señas como puente de unión con el mundo”, subrayó.
En la segunda parte del acto, fue el turno de la obra publicada a través Programa Contexto de Encierro y del área de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, coordinado por la profesora Sonia Gracia de Millán.
“Voces del corazón”, así se titula el libro, reúne los trabajos literarios de internas del Instituto Pelletier, la Unidad Penal Nº 3 y la Unidad Penal Nº 6.
Este trabajo está enmarcado en el proyecto Bibliotecas Abiertas que se desarrolla en todos los penales y hogares; generando así un espacio en el que los internos se desarrollen y crezcan culturalmente. En este sentido, las bibliotecarias de los ámbitos de los penales, además de prestar libros, realizan actividades tendientes a promocionar la lectura, para lo cual el Plan Lectura del ministerio de Educación pudo brindar su aporte en un trabajo conjunto dando como fruto este primer libro antológico.

                                                                                              Otros atractivos de la Feria
Durante la primera jornada, el público presente pudo gozar de la actuación en vivo de la Orquesta Juvenil, que integra el Programa Nacional de Coros y Orquestas para el Bicentenario.
Además, gran cantidad de stands muestran la inmensa oferta literaria local, nacional e internacional, permitiendo, en muchos casos, el diálogo con los autores, a través de charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, cine, teatro, música en vivo y otras actividades que se desarrollarán durante los cinco días de la Feria.
La exposición de obras reunidas bajo el título “Dalí y los libros” es también sin dudas otro de los grandes incentivos para visitar esta verdadera “fiesta” de las letras y el arte en general.

                                    Día del Ingeniero Forestal !!!



                                                                 Hoy 16 de agosto se conmemora el "Día del Ingeniero Forestal".
La DIRECCIÓN DE CONFLUENCIA FM  de Virasoro Corrientes les desea un muy feliz día.
Esta fecha fue elegida para celebrar el día del profesional de las ciencias forestales por el primer egreso de un Ingeniero Forestal en una Universidad Argentina, en Santiago del Estero, en 1963.

En Argentina la carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958. Hoy esta unidad académica evolucionó en Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A esta iniciativa pionera, se le fueron sumando otras en distintos puntos del país, como la Universidad Nacional de la Plata, en la década de 1960 la Universidad Nacional de Formosa en 1973, la Universidad Nacional de Misiones, con su sede de Eldorado pocos años después, y desde 1988 en Esquel, dependiendo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En este año 2012 nos sumamos a ésta celebración y deseamos seguir trabajando juntos por el cuidado, manejo y conservación de los Bosques de la Provincia de Corrientes.
                      Virasoro: Se realizó la jornada sobre uso y manejo del fuego con quemas controladas



El Consorcio Manejo del Fuego y la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, desarrollaron en Gobernador Virasoro una jornada sobre “Uso y manejo del fuego”. Se destacó durante el encuentro la importancia de conocer qué trabajos realizar antes de encender el fuego en el lote a quemar, las técnicas de ignición y bajo qué condiciones meteorológicas y de índice se utilizará el fuego.
La actividad estuvo presidida por el coordinador del Consorcio, Carlos Pereyra, quien expuso sobre “Uso seguro del fuego en las actividades rurales”, y explicó parte de los aspectos mencionados antes que se deben tener en cuenta. En lo que se refiere a las condiciones meteorológicas, señaló que hay que considerar no sólo el viento y la temperatura, sino también la humedad relativa.
Se aclaró que bajo condiciones de tiempo como temperaturas superiores a 25º centígrados, humedad relativa menor a 40%, vientos superiores a 15 kilómetros por hora, y especialmente con ráfagas mayores a 20 kilómetros por hora, está prohibido encender un fuego en el campo, y se puntualizó que estos valores son aproximados y que dependen del combustible a ser intervenido y del déficit acumulado de lluvia a la fecha que haya en la zona.
En otro momento de la jornada los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales hablaron sobre el marco de la Ley Nº 5.590 que rige sobre la regulación del uso del fuego en todo el territorio provincial.
Al finalizar la actividad se desarrolló una práctica a campo de apertura de línea cortafuego con herramientas manuales y se mostraron algunas técnicas de ignición en un lote pequeño, previamente delimitado con cortafuegos de unos 50 por 50 metros.
                                       La Escuela Especial Nº 16: una de las mejores aliadas del GIRSU


Docentes y alumnos de la Escuela Nº 16 demuestran su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de actividades concretas que incluyen talleres de reciclado y elaboración de bolsas negras y verdes para su posterior comercialización.

Por su parte la Dirección de Medio Ambiente municipal junto a integrantes de GIRSU  (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)  visitan periódicamente  las escuelas secundarias y primarias como parte del trabajo de concienciación y educación ambiental. En ese marco ambas instituciones, Escuela Nº 16 y Municipalidad de Gdor. Virasoro, se encontraron y lograron unificar esfuerzos en pos de un Virasoro limpio y sano.
En la visita de ayer la Municipalidad colocó en el patio de la escuela dos contenedores de residuos, uno verde y otro negro, para  que los alumnos puedan colaborar con la separación de los residuos. La iniciativa fue aceptada en forma positiva por los integrantes de la Escuela Especial.
“La Escuela Especial Nº 16 trabaja con proyectos concretos” manifestó la titular de GIRSU, Ing. Alejandra Eliciri con respecto a las actividades que desarrolla la institución escolar. Además contó que los alumnos reciclan botellas y envases plásticos y los convierten en juguetes. “La idea es que comprendan que muchas cosas pueden reutilizarse y convertirse en objetos  útiles, por ejemplo juguetes”.
En cuanto a la elaboración de bolsas, Eliciri indicó que la actividad es de vieja data en la Escuela, pero que actualmente los alumnos se sumaron a los colores que utiliza GIRSU para la separación diferenciada en Virasoro: verde y negro.
Por otro lado la responsable de GIRSU adelantó que durante la semana próxima los alumnos recorrerán los barrios que rodean a la Escuela y visitarán a los vecinos llevando mensajes de concienciación ambiental.
                                                    Rudy Participara de la Conferencia "Reforma 

                                                       Electoral, Partidos Politicos y sus Alcances"



El Centro de Estudios “GENERAR CORRIENTES”  en forma conjunta con UNIÓN CELESTE Y BLANCO,  realizaran una Conferencia sobre “Reforma Electoral, Partidos Políticos y sus alcances”, el día 13 de Agosto a las 19. Hs, en el Hotel Plaza Corrientes ubicado en la Peatonal Junín 1549,  en la misma se abordará el análisis de la Ley de Democratización de Representación Política, y la transparencia y equidad Social. 
La disertación contará con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Comunales. El Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Crecimiento , Desarrollo Sostenible y la Justicia Social “ GENERAR CORRIENES”,  tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las instituciones Políticas y nuclea un amplio espectro político , integrado por los actuales Concejales Liberales, sectores Autonomistas del Partido Nuevo, Justicialistas, Radicales y el Partido Unión Celeste y Blanco, viene realizando acciones conjuntas para abordar un nutrido Programas y diversos eje temáticos, en el cual se realizaran en los próximos meses tareas como Reforma Electoral, Índice Inflacionario Barrial de Precio, Reforma de la Carta Orgánica Municipal , Mapeo de la inseguridad, son algunos de los ejes con los cuales la ONG  se ha propuesto recorrer algunos Barrios de la Capital y el Interior de la Provincia.