Ingenio

martes, 28 de febrero de 2012

                    Normal comienzo de clases
Por segundo año consecutivo el regreso a las aulas correntinas se da en un clima de diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios educativos. Luego de una intensa semana de negociaciones y tras un acuerdo de aumento salarial de 150 pesos en blanco, el sector sindical decidió levantar la medida de fuerza. Las negociaciones se retomarán en mayo.
A última hora del viernes volvió la calma en los pasillos y oficinas gubernamentales tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los representantes de los seis gremios docentes correntinos de un aumento salarial que elevará a 1.500 pesos el salario básico de los maestros.
De esta forma y por segundo año consecutivo, las clases comienzan hoy con normalidad; algo que se esperaba poder anunciar antes del fin de semana largo por parte de la Administración provincial y que hasta el mismo viernes la amenaza de un paro por parte de dos de los sindicatos "duros" de docentes empañaba las posibilidades.

Finalmente llegó el acuerdo con el compromiso de continuar con las negociaciones que, según señaló ayer el propio ministro de Educación, Orlando Macció, se retomarán a partir de mayo, donde se sentarán a conversar y acordar con el objetivo de mejorar el salario mínimo de los trabajadores de la educación, como así también una mejora de las asignaciones familiares, entre un vasto listado de reclamos puntuales que esgrime el arco sindical.

La vuelta a las aulas está prevista con total normalidad para este martes y adelantaban que el acto oficial del cual participará el Gobernador, será en las nuevas instalaciones del colegio "José María Ponce" (ver "Actos oficiales en Capital e Interior"). Hay que resaltar también que Corrientes forma parte de los 17 distritos provinciales, donde el comienzo será con normalidad, mientras que en otras seis provincias, están convocados los paros docentes.
Homenaje a San Martín y a la Bandera Nacional
El pasado 25 de febrero se recordó el 234 aniversario del nacimiento del General José de San Martín. Debido a las condiciones climáticas el acto conmemorativo se desarrolló en la Escuela N º 86, que lleva el nombre del Padre de la Patria.

Finalizado el mismo autoridades locales conjuntamente con representantes de los coorganizadores del acto, la Escuela 86 y la Asociación Sanmartiniana colocaron una ofrenda floral en el centro del Paseo Muralístico que recrea la vida del General San Martín, ubicado en la plaza homónima.
El mismo acto fue propicio para recordar el bicentenario el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional , cuya fecha se conmemoró ayer. A lo largo del año se continuarán desarrollando actividades y encuentros para recordar y reafirmar honores y valores insignes del Pabellón argentino.
El acto estuvo presidido por la intendente Blanca Pintos, quien en horas de la mañana había participado junto a su comitiva en el acto central en recordación al Padre de la Patria que se realizó en la ciudad de Yapeyú y que contó con la presencia del vicepresidente de la nación Amado Boudou y el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi.
PADECÍA DE LEUCEMIA DESDE EL 2000
                       A los 71 años murió el chamamecero Carlos Talavera del Cuarteto Santa Ana
Minutos antes de las 16 falleció Carlos Talavera, integrante del Cuarteto Santa Ana, quien estaba internado en el hospital Vidal producto de una infección generalizada. El músico padecía leucemia desde el año 2000. El reconocido acordeonista y compositor Carlos Talavera se encontraba internado en grave estado de salud en el hospital Vidal de la capital correntina. El músico misionero e integrante del famoso Cuarteto Santa Ana, había cumplido 71 años el domingo.

“Su estado es muy delicado; realmente está en un estado muy inestable de salud. Está grave realmente”, había expresado ayer Silvia Lapertosa, directora del hospital, alertando.

Talavera, que compartió gran parte de su vida junto a Ernesto Montiel, padecía leucemia desde el 2000; el miércoles pasado tuvo una recaída y desde entonces se encontraba internado.

“Producto de su enfermedad, ha tenido las defensas bajas y ha sufrido una infección urinaria, y a raíz de eso, tiene una infección generalizada”, explicó ayer Lapertosa. Según fuentes del hospital Talavera se encontraba hemodinámicamente inestable, con requerimiento de adrenalina y asistido por un respirador mecánico”