Ingenio

martes, 21 de agosto de 2012

La Region:

                        Inauguran en Garabí la primera escuela tradicional del país

Jorge Buratti, periodista gaucho y Presidente de la Asociación Civil Solidaria y de Cultura Tradicional “Cabalgando por el país”, dialogó con “Palabras Cruzadas” por FM Total 104.1 sobre su paso por las provincias, donde ya recorrió más de 4.500 kilómetros repartiendo libros, cuadernos y materiales para las escuelas rurales. Además indicó que abrirán un comedor.

 

  

Buratti, en su segunda visita oficial a la ciudad de Corrientes, se mostró contento y sostuvo que van a abrir la primera escuela tradicional del país en la provincia, precisamente en la localidad de Garabí, “esta semana inauguraremos un comedor para todos los chiquitos del lugar, y en convenio con los pequeños productores para del desarrollo regional de todo lo que tenga que ver con el campo y la tradición”.


Este proyecto se propone lograr una mejor calidad educativa en las escuelas rurales, acercando a ellas los medios y útiles necesarios para lograrlo.

Según Buratti, la escuela consiste en enseñar con todo lo que tiene que ver con los oficios rurales, “desde lo más simple a lo más complejo”. El presidente de cabalgando por el país sostuvo que esta iniciativa la realizan articuladamente con el INTA.

Dentro de la escuela, se darán actividades como danza, música y la esencia misma de cada pueblo, “cada lugar tiene su toquecito especial, tiene su propia idiomática y formas de soguear, zapear y las distintas manera de preparar el caballo”.

El periodista gaucho, indicó que para no perder la tradición, que antes se transmitía de padre a hijo, y que hoy por la explosión demográfica y la falta de empleo; “los chicos emigran y eso se va perdiendo, la idea es enseñarles a todos los chiquitos la cultura de su propio lugar, para que no emigren y desarrollen su propio pueblo”.

Buratti, sostuvo que recorrió a caballo más de 4.500 kilómetros y lleva consigo un libro con todas las firmas de puño y letra con sello de los intendentes de las diferentes localidades donde pasó,  “me han entregado los decretos oficiales de huésped de honor de cada lugar, creo que soy el argentino con más decretos de honor que tiene en el país”.

Según el presidente de "cabalgando por el país", esta iniciativa surge luego de que un día tenía que hacer una nota, que lo motivo como periodista a saber que fiestas conocía, “conocía halloween y San Valentín pero no el día de la tradición”. Fue entonces que hizo un click en su cabeza y reaccionó que nuestro país se hizo a caballo y decidió retomar de nuevo el hilo por donde corresponde. “Antes nunca había viajado a caballo y en el comienzo daba lágrimas de sangre”, dijo.

Además, agregó que al principio no estaba auspiciado por nadie, y el trabajo realizado era a “puro lomo, duermo donde me agarra la noche, cazo y pesco para comer, y mi vestimenta me la ha regalado la gente en el camino”.

“Nos han donado más de 10 hectáreas en cada lugar para iniciar con las escuelas tradicionales, este es el comienzo de lo que va hacer en Corrientes, la idea es que cada distrito tenga una escuela de estas características”.

“Hoy esta llegando en camión de Buenos Aires, las primeras donaciones para la escuela”.
                             En Virasoro buscan instalar centro de acopio de envases de agroquímicos
 El Ministerio de Producción Trabajo y Turismo ya firmó convenios con los municipios de Mercedes y Lavalle. Las primeras dos experiencias están en marcha, en Capital y el Interior, con muy buenos resultados.


Como parte del programa de Gestión de Envases de Agroquímicos implementado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, la Dirección de Producción Vegetal se reunirá hoy 21 de agosto con autoridades de la Comuna de Gobernador Virasoro, con la finalidad de avanzar con el proyecto de instalación de un centro de acopio.
Vale mencionar que ya están en funcionamiento dos galpones en la provincia, uno en Capital en un predio cedido provisoriamente por la Eragia (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines), para ese fin, y desde donde la semana pasada fueron retirados unos 3 mil kilos de plásticos para ser reciclados; otro en Lavalle, donde se firmó un nuevo convenio con la Municipalidad para poner en marcha el segundo galpón. También en Mercedes se avanza en ese sentido. Precisamente en esta ciudad ya funciona el primer Punto Limpio, que promueve el acopio de desechos reutilizables como cartón y botellas de vidrio y plásticos.
                                                 Mano a Mano con Daniel Sequeira 
Entrevista a Daniel Sequeira muy interesante acerca de la actualidad y futuro de nuestro Gobernador Virasoro.
  

Actualidad en el panorama político
DANIEL SEQUEIRA:
En este panorama venimos trabajando desde el Partido Popular la cual representamos acá en Virasoro pronto inauguraremos nuestra sede partidaria que estará ubicada en Avenida Lavalle de cara al año 2013 viendo la posibilidad de armar alianzas con diferentes partidos políticos de nuestra ciudad para lanzarlos hacia la intendencia municipal nuevamente, como teníamos previsto vamos a ver nuestros candidatos no podemos dar nombres algunos pero de que estamos trabajando políticamente lo estamos haciendo desde hace tiempos atrás con ganas de lograr el gobierno municipal porque nuestra ciudad necesita un cambio de autoridad para que se actualice porque realmente necesitamos muchas obras, muchas fuentes de trabajos que hace falta en Gobernador Virasoro es mas en este último tiempo no se ha habilitado ninguna fuente de trabajo nueva inclusive algunos han parado, han cerrado realmente es preocupante la falta de trabajo. Yo realmente todos los días recibo más de cuatro hasta cinco currículo por día pidiéndome trabajo y las autoridades locales no se preocupan en generar fuentes de trabajos ya sea realizar una petición para instalar más aserraderos o alguna empresa de la zona porque veo que en estos últimos tres años no se han instalado ninguna planta de aserradero o generando alguna fuente de trabajo ni nada por el estilo para mí es muy preocupante ver que personas de clase media es ya sea jóvenes o personas de edad promedio hombres y mujeres estén sin trabajo repito que es muy preocupante.

Actualidad de la Cooperativa de Servicios Públicos
DANIEL SEQUEIRA:
En la Cooperativa venimos trabajando hace cuatro años con la misma idea desde el primer día en que asumimos obviamente tenemos cuestiones que resolver con el gobierno de la provincia con el Fondo Compensador Tarifario con el tema eléctrico que hace varios años que no nos están pagando es algo que nos preocupa porque es algo que se está perdiendo no solo para la Cooperativa de nuestra ciudad sino para todas las Cooperativas Eléctrica de nuestra provincia.
Nosotros hemos tenido una reunión el pasado 14 de agosto en la Federación de Cooperativas y hemos planteado este problema junto con otras cuatro que estamos en la misma situación que no nos están pagando este fondo compensatorio tarifario que es una planta que corresponde a la cooperativa y no sé dónde se dirige el fondo en este gobierno actual no nos ha blanqueado el este tema y la verdad que estamos perdiendo porque estamos trasportando energía a Colonia Liebig , San Carlos, Garabí, tenemos la jurisdicción del municipio rural de nuestra localidad y parte de Ituzaingó es un tema a tener cuenta porque todas las pérdidas que hemos tenido en la parte eléctrica tuvimos que pagar todos los intereses anteriormente y hace dos años que no recibimos este subsidio de este fondo compensador y mucha la perdida que tenemos es muy preocupante.

Actualidad del Honorable Concejo Deliberante
DANIEL SEQUEIRA:
Y yo hace siete meses más o menos que soy concejal es la primera vez que estoy participando además de tomar conocimiento para trabajar y presentar proyectos para el beneficio de nuestra comunidad ya tengo algunos en carpetas que más adelante voy a presentar nada más que me estoy actualizando viendo el manejo del mismo por fortuna tengo buena relación con los doce concejales de este concejo me han designado como representante de concejo deliberante ante el concejo de administración del Parque Industrial y seguir trabajando y apoyando todo para el beneficio de nuestra ciudad de virasoro para todo lo pensado se realice con buena intención para bienestar de todo.

Actualidad del sindicato:
DANIEL SEQUEIRA:
Trabajamos siempre para defender los derechos de los trabajadores cada empresa tiene su representante gremial o sea los delegados de fábrica que son los que andan con el día a día en el trabajo para que los mismos sean beneficiados sin ir más lejos hemos alcanzado una escala del 27,5% se han implementado en todas las empresas del rubro de alimentación.
A la gente le digo que se acerque comunicándonos su inquietud porque siempre trabajo para su beneficio ya sea las afiliadas al sindicato, a la cooperativa o a nuestros vecinos que sigo trabajando con la misma honestidad de siempre de muchos años atrás.