Ingenio

martes, 24 de enero de 2012

                                Pedirán por un Centro de Diálisis para Santo Tomé


SANTO TOME. Un numeroso grupo de vecinos de esta ciudad se aprestan a elevar próximamente un petitorio a las autoridades provinciales del área de salud pública con la finalidad de solicitar se agilicen las tratativas para poder contar con el servicio de hemodiálisis. Más de cuarenta personas deben periódicamente trasladarse a la ciudad de Posadas (Mnes) para realizarse el tratamiento de diálisis, situación esta que genera unos sinnúmeros de inconvenientes y trastornos debido a la distancia que deben recorrer hasta la capital misionera.
Debido a esta inquietud, tiempo atrás el director del hospital local Néstor Buján, fue consultado por un medio televisivo local para que de precisiones acerca del estado en que se encuentra el proyecto en cuestión, a lo que el directivo señaló que tras una audiencia mantenida con el ministro de salud Julián Dindart, este le habría manifestado que la decisión política estaba y desde el gobierno de la provincia se avalaría la iniciativa. De acuerdo a fuentes consultadas, el proyecto consiste en poder instalar un centro de hemodiálisis en el hospital de Santo Tomé mediante la firma de un convenio entre el ministerio de salud pública de la provincia y la firma Fresenium. Esta última se haría cargo de la inversión que pueda demandar la construcción y equipamiento del mismo, la cual rondaría una suma superior a los quinientos mil pesos.
                                   Virasoro. La sequía estará focalizada en el sector yerbatero




Es el rubro más afectado, con pérdidas del 60 por ciento en la producción de la provincia. Enviarán informes a la Nación para que asista a más de 550 productores. A otras partes del país comenzaron a enviar fondos públicos. La producción de yerba mate será declarada en emergencia agropecuaria por el Ministerio de la Producción de la Provincia debido a la falta de lluvias. Así lo aseguró a La República el secretario de la Producción, Cristian Vilas, quien informó que ya tiene en su poder las declaraciones juradas de los más de 550 productores. Ahora, solo resta que la cartera productiva analice y certifique la gravedad que se vive en el noreste de Corrientes. Los certificados serán liberados mañana o el jueves y serán enviados a las autoridades nacionales solicitando asistencia financiera. Vilas admitió además que “ese es el sector más damnificado de la provincia por la sequía que afecta a toda la región”.
En Corrientes, la cosecha se encuentra paralizada casi en su totalidad y el factor clima complicada cada vez más las cosas. Desde diciembre hasta ahora solo se registraron dos lluvias con un promedio de 30 milímetros, muy lejos del agua que necesitan los cultivos para el rebrote de hojas. “Los más afectados son los pequeños productores”, señaló a este diario días atrás el presidente de la Asociación de Plantadores del Noreste, Héctor Biale  Ahora, la ayuda dependerá de la voluntad del Ministerio de Agricultura de la Nación. En tanto, los productores aguardan una respuesta urgente ya que la situación podría empeorar si no se registran las precipitaciones necesarias para el cultivo, unos 80 o 100 milímetros y por varias semanas seguidas, según lo señalan los plantadores.
Cabe destacar que sin el dictado efectivo de la emergencia agropecuaria por parte de las autoridades provinciales, no habrá ayuda de parte del Ministerio de Agricultura de la Nación. Así lo dejó en claro el jueves pasado el ministro Yauhar, luego de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Allí había dicho que la ayuda sería solo para casos puntuales donde la producción se vea muy afectada. Es que la cartera nacional solo destinará 500 millones de pesos extraídos del fondo para tales fines.