Ingenio

jueves, 6 de septiembre de 2012


Tema créditos: Colombi dijo que “el PJ tiene doble, triple y cuádruple discurso”

El gobernador Ricardo Colombi, en un breve encuentro con la prensa tras lanzamiento de la ampliación de un programa deportivo oficial,   volvió a refirirse al tratamiento del tema de los créditos en la Legislatura, e insistió “que se debata como corresponde, por el si o por el no, pero que se discuta en el recinto”. Sobre la renuncia de Corrientes al Pacto Fiscal, que ya cuenta con el aval del Senado, se anticipó: “será ley la renuncia”. Tuvo tiempo para apuntar contra el PJ: “hay doble, triple y cuádruple discurso del PJ en Corrientes”
El doctor Ricardo Colombi opinó respecto al debate actual sobre el voto a los 16 años. “Esa cuestión debe ser exhaustivamente analizada, y no puede tomarse como un simple hecho electoral. Hay que revisar toda la legislación con respecto a la edad, incluyendo derechos, obligaciones, y responsabilidades civiles, penales y comerciales”, expresó.
El Primer Mandatario remarcó, además, que los funcionarios nacionales de la Comisión de Tierra y Hábitat no se reunieron con él ni pidieron audiencia


Colombi.mp3
                     Todavía no hay acuerdo por el nuevo valor de la yerba canchada

El INYM postergó la sesión de precios que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Actualmente los valores mínimos vigentes son $1,70 para el kilo de hoja verde y $6,90 para el kilo de yerba canchada.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) postergó -una vez más- la sesión de precios correspondiente al período 1 de octubre 2012 – 31 de marzo 2013. Lo hizo para el martes 11 de septiembre. De cara a la cosecha de verano que se viene, la entidad no logra un consenso para el valor de la canchada.
Los directores del INYM retomaron la discusión de precios de la materia prima ayer por la mañana, y si bien ya existiría un consenso de $2,10 para el valor del kilo de la hoja verde, la partes no logran alcanzar un acuerdo para el precio de la canchada, cuestión que está trabada desde hace algunas semanas.
En declaraciones radiales reproducidas, el presidente del INYM, Luis Prietto, explicó que los valores que manejan están alrededor de 2,10 pesos por kilo para la hoja verde y 8,04 pesos para el kilo de canchada. Por otra parte, el titular del organismo yerbatero expresó que la idea es poder alcanzar un acuerdo para así evitar el laudo de Nación.
En la actualidad, los valores mínimos vigentes son $1,70 para el kilo de hoja verde y $6,90 para el kilo de yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero.
Según explicó el director por el sector productivo en el INYM, Jorge Haddad, hubo un principio de acuerdo. Sin embargo, luego apuntó: “Todavía no se llegó a un arreglo final, nosotros pedíamos originalmente $2,36, que era el precio de la grilla pero en la negociación accedimos a suprimir algunos ítems, como fertilización y acordamos un valor de $2,10, que consideramos adecuado para seguir la negociación”.
“Aparentemente la discusión está centrada en algunos elementos que los secaderos no están pudiendo cubrir como, por ejemplo, el incremento de impuestos y otros valores que hacen que estén resistiendo un poco para firmar este acuerdo, y no logren alcanzar el valor que la industria ofreció”, agregó Haddad.
Por último concluyó que “actualmente se está pagando dos pesos y un poco más, esto es establecer un piso que seguramente va a ser superado por el mercado, porque en este momento no hay suficiente materia prima, y además estamos llegando al final de la zafra donde hasta el mes de marzo la cosecha es mínima o casi nula”.
Regidor: “Vamos a llevar las Juntas Médicas a Virasoro y a todo municipio que lo pida” 
La interventora del IPS, Estela Regidor acordó con la jefa comunal de Virasoro llevar a la ciudad las juntas médicas, así los jubilados o quienes estén en condiciones de jubilarse por invalidez no tengan que trasladarse hasta capital. “Es muy bueno que el gobierno recorra todo el interior. Este es el estilo que le viene imprimiendo a su gestión el gobernador Ricardo Colombi” dijo la jefa comunal.

La jefa comunal de Gobernador Virasoro, Blanca Beatriz Pintos, se reunió con la interventora del IPS, Estela Regidor y acordaron trabajar en conjunto para solucionarle los inconvenientes que puedan tener los jubilados y pensionados de Virasoro.
La interventora del IPS se comprometió a llevar las juntas médicas a la ciudad, así los jubilados no tienen que viajar hasta capital. Esta decisión se complementa con el trabajo que vienen realizando las oficinas móviles en esa localidad.
Las juntas médicas son las encargadas de certificar el grado discapacidad que tienen los jubilados o quienes se estén por jubilar por invalidez. El trámite se realiza periódicamente como lo dispone el artículo 48 de la ley 4917.
“La gente esta muy conforme con este servicio, no tener que trasladarse hasta capital para hacer su jubilación o para tener que asesorarse es muy importante. Es muy bueno que el gobierno recorra todo el interior. Este es el estilo que le viene imprimiendo a su gestión el gobernador Ricardo Colombi” dijo la intendente.
Regidor se comprometió a seguir fortaleciendo los lazos con la ciudad y quedaron en reunirse nuevamente para seguir llevando soluciones al tercer sector. “Nuestro compromiso es darles soluciones a los jubilados y estamos muy contentos por que lo venimos cumpliendo. Las oficinas móviles arrojan resultados muy satisfactorios” expresó la funcionaria.
Vale recordar que todos los meses la institución recorre más de 30 municipios en el marco de descentralización que viene llevando adelante el Gobierno Provincial.
“Para mi es muy bueno no tener que viajar hasta Corrientes. Antes teníamos que viajar para hacer cualquier trámite y ahora con esta decisión de visitarnos todos los meses es mucho más fácil para nosotros. El ahorro en pasaje es muy importante para nuestra economía” dijo una jubilada que se acercó a las oficinas móviles.
Ramona, otra jubilada de la institución dijo: “Me encanta que ellos lleguen a nosotros cuando somos trabajadores comunes y nos ahorran tiempo y dinero. Además, nos atienden muy bien y nos dan respuestas siempre que la requerimos”.