Ingenio

jueves, 6 de septiembre de 2012

                     Todavía no hay acuerdo por el nuevo valor de la yerba canchada

El INYM postergó la sesión de precios que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Actualmente los valores mínimos vigentes son $1,70 para el kilo de hoja verde y $6,90 para el kilo de yerba canchada.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) postergó -una vez más- la sesión de precios correspondiente al período 1 de octubre 2012 – 31 de marzo 2013. Lo hizo para el martes 11 de septiembre. De cara a la cosecha de verano que se viene, la entidad no logra un consenso para el valor de la canchada.
Los directores del INYM retomaron la discusión de precios de la materia prima ayer por la mañana, y si bien ya existiría un consenso de $2,10 para el valor del kilo de la hoja verde, la partes no logran alcanzar un acuerdo para el precio de la canchada, cuestión que está trabada desde hace algunas semanas.
En declaraciones radiales reproducidas, el presidente del INYM, Luis Prietto, explicó que los valores que manejan están alrededor de 2,10 pesos por kilo para la hoja verde y 8,04 pesos para el kilo de canchada. Por otra parte, el titular del organismo yerbatero expresó que la idea es poder alcanzar un acuerdo para así evitar el laudo de Nación.
En la actualidad, los valores mínimos vigentes son $1,70 para el kilo de hoja verde y $6,90 para el kilo de yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero.
Según explicó el director por el sector productivo en el INYM, Jorge Haddad, hubo un principio de acuerdo. Sin embargo, luego apuntó: “Todavía no se llegó a un arreglo final, nosotros pedíamos originalmente $2,36, que era el precio de la grilla pero en la negociación accedimos a suprimir algunos ítems, como fertilización y acordamos un valor de $2,10, que consideramos adecuado para seguir la negociación”.
“Aparentemente la discusión está centrada en algunos elementos que los secaderos no están pudiendo cubrir como, por ejemplo, el incremento de impuestos y otros valores que hacen que estén resistiendo un poco para firmar este acuerdo, y no logren alcanzar el valor que la industria ofreció”, agregó Haddad.
Por último concluyó que “actualmente se está pagando dos pesos y un poco más, esto es establecer un piso que seguramente va a ser superado por el mercado, porque en este momento no hay suficiente materia prima, y además estamos llegando al final de la zafra donde hasta el mes de marzo la cosecha es mínima o casi nula”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario