Ingenio

martes, 28 de agosto de 2012

        Avalos y Parras en lo más alto del podio en Santo Tomé
El último domingo se disputó en la vecina ciudad de Santo Tomé la tradicional maratón de los barrios, con participación de corredores de Brasil, Posadas, Paso de los Libres, provincia de Entre Ríos, Gobernador Virasoro, de la Ciudad de Corrientes y Santo Tomé, entre otras localidades con largada y llegada frente al edificio Municipal.


El encargado de bajar la bandera fue el intendente Víctor Daniel Giraud, quien junto al viceintendente Mariano Garay y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Miguel Angel Arismendi, les dieron la bienvenida a los maratonistas visitantes y destacaron la nutrida participación de los locales en esta competencia realizada en el marco de los festejos del 149º Aniversario de la refundación de Santo Tomé, que celebraron ayer 27 de agosto.
Los representantes virasoreños Tomás Ávalos y Marcelo Parras, mostraron una excelente performance y se quedaron con los dos escalones más alto del podio. Los deportistas destacaban ayer en el programa de Ricardo Chaparro las atenciones recibidas por parte de los organizadores y comentaron aspectos de esta maratón de 10 kilómetros que corrieron el último fin de semana. Agradecieron también el apoyo de auspiciantes y sponsor que hacen posible la participación en estos eventos.

                                                                                    Se preparan para Oberá
Tanto Ávalos como Parra anticiparon anoche su participación, el próximo 9 de septiembre, en la Maratón Internacional “Día del Inmigrante” que se realiza todos los años en la ciudad de Oberá en e marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante, “
El año pasado Tomas Avalos fue el argentino mejor clasificado en esta maratón, detrás de un keniata y tres paraguayos y donde estuvieron también atletas de Brasil y Uruguay.
“Esta es una prueba muy exigente para la que hay que estar muy buen preparados para competir” remarcó Avalos, mientras que Parra precisó “estamos trabajando duro con Tomas para representar muy bien nuevamente a Virasoro, así como lo hacemos cada vez que salimos a competir a otras ciudades”.
Convocan para la elección de Miss Virasoro 2012

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar el evento anual que convoca a jóvenes virasoreñas para elegir a Miss Virasoro, el mismo se desarrollará en el Gimnasio Municipal y desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad están convocando para la inscripción de participantes.


De acuerdo a lo informado por los organizadores las inscripciones se están realizando en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y los requisitos que deben cumplir las interesadas son: Tener entre 17 y 23 años, estatura mínima 1.63 mts., residencia mínima de 2 años en Virasoro, título secundario completo o en curso, ser soltera y no tener hijos .
Hay que señalar también que quien es electa como Miss Virasoro, representará a nuestra ciudad en la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad a realizarse en el mes de abril del próximo año, además participará en elecciones de orden Provincial y Nacional . La soberana, al igual que las princesas reciben esa noche importantes premios, destacándose entre ellos una beca de estudio otorgada por la municipalidad.
Actualmente Araceli Rojas ocupa el trono de Miss Virasoro, electa el año pasado. Esta belleza virasoreña representó a la ciudad en diferentes fiestas y eventos realizados en Corrientes y provincias vecinas, siendo electa "Miss Simpatía" en la XXV Fiesta Nacional del Té, en la localidad de Campo Viera Misiones

La selección de basura en origen suma adeptos en Virasoro

Además de los 5.000 mil vecinos que participan del programa, se adicionan supermercados que entregan bolsitas para seleccionar los residuos. Para el año que viene las autoridades comunales esperan poder implementar el sistema en toda la ciudad. 


El Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Gobernador Virasoro recuperó, en 10 meses, 40 toneladas de material reciclable, solamente en los barrios del Sur de la ciudad en donde se está aplicando en la actualidad. 
El sistema de selección a través de bolsas de colores es acompañado por los supermercadistas que entregan a sus clientes bolsitas de colores verdes y negras, para que el vecino haga la selección en su hogar. 
“Hay, en general, una respuesta positiva por parte de los vecinos de los barrios del Sur de la ciudad” dijo a época Alejandra Eliciri, directora de medio Ambiente Municipal. 
El material es reciclado por la cooperativa Itá Berá, mayormente integrada por mujeres, que trabajan en la reutilización de materiales desde hace años.
El Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos se implementa desde hace 10 meses en los barrios del Sur de la ciudad de Virasoro y abarca aproximadamente a 5.000 personas, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población de la ciudad.
En ese sector de la ciudad la cooperativa Itá Berá, encargada del reciclado, realizó un trabajo de concientización casa por casa hablando con los vecinos y entregando folletería para explicar el proyecto; la Municipalidad por su parte realizó una campaña a través de los medios de comunicación reforzando el de la selección de residuos en origen. 
En las bolsas color verde se colocan el material reciclable (plásticos, vidrios, aluminio, papeles y cartones) y en la negra, los materiales no reciclables. “La selección en origen por parte del vecino, lleva más trabajo pero una vez instaurada existe más compromiso” dijo Eliciri. 
Esta semana se sumaron cuatro supermercados al sistema de entrega, a sus clientes, de bolsas para seleccionar los residuos se trata del Minimercado las Tres C, Autoservicio San José, Autoservicio El Vulgo y Supermercado La Fortuna 2.
“Deseamos a fin de año tener el programa implementado en toda la zona Sur y el centro de Virasoro y el año que viene pretendemos que se extienda a toda la ciudad” dijo Eliciri.
Por día en la ciudad de Virasoro se recogen 22 toneladas de basura, de los cuales se reciclan 200 kilogramos por semana (pertenecientes a los barrios del Sur de la ciudad), se espera que una vez extendido a todo el ejido urbano este volumen aumente. 
Desde la Dirección de Medio Ambiente Municipal apuntan a la concientización de los vecinos a través de un trabajo progresivo. Es por esto que el trabajo comenzó en un sector de la ciudad.