Ingenio

martes, 31 de enero de 2012


                                                         Se vienen los corsos Virasoreños

                               Invitación Oficial
Desde el Gran Capitán denuncian al gremialista Ava de ser partícipe de un presunto negociado con TBA y Transporte de la Nación
“Hay una denuncia en la comisaria Gobernador Virasoro, y una causa Federal en el Juzgado de Paso de los Libres”, que pone en cuestión hechos ocurridos el día 12 de noviembre del año 2011, y que involucra a dos miembros del gremio La Fraternidad, Domingo Ava y Sebastián Ava, “que eran los maquinistas del tren que habían llevado el convoy a la ciudad de Apóstoles el día anterior”, dijo Menna.
“Ellos –los Ava- llegaron a la madrugada al convoy se subieron a él, lo pusieron en marcha y la gente se despertó, la que había limpiado el tren, quienes le preguntaron que estaban haciendo y estos les contestaron de que iban hacer unas maniobras”. La maniobra en cuestión “terminó pasando Gobernador Virasoro”, donde Menna asegura que al tren “lo dejaron abandonado, cruzado al tren entre una vía y la otra”, y que los Ava –según su versión- “se retiraron del lugar, rompieron una palanca, un fusible, se subieron a una 4x4 blanca y se fueron”.
El representante del Gran Capitán para la prensa sostiene que “el día anterior los pasajeros ya habían descendido del tren en Apósteles, nuestro personal se queda limpiando el tren y el domingo tenía que partir”, pero que “entre ese sábado y el domingo a la madrugada aparecen estos dos señores – Ava padre e hijo-, se suben al tren cuando todos estaban durmiendo y dejan abandonado el convoy alrededor de las 7,20hs, pasando Gobernador Virasoro. “Sucede esto, y nos sorprendemos cuando nuestro personal nos avisa”, expresa Menna.
Luego, -siempre según este relato- y el día 13 de noviembre “hay una campaña de prensa en Buenos Aires comandada por La Fraternidad, donde dicen que por problemas de seguridad e higiene, los miembros del gremio que son conductores de la máquina se niegan a conducir el Gran Capitán”. Tras ello, “nosotros enviamos una carta documento a la empresa ALL, quienes responden “de la misma manera que responde La Fraternidad, a través de los medios, diciendo que no quieren conducir más el tren por seguridad e higiene.
Posteriormente a ese 13 de noviembre el Ingeniero (Juan Pablo) Schiavi, secretario de Trasporte de la Nación, ante la prensa, hace las mismas declaraciones y que inmediatamente le manda una carta al gobernador de la Provincia de Corrientes diciéndole lo mismo, que no hay seguridad e higiene para que el Gran Capitán siga circulando. Entonces, en seguida sale diciendo que se ha caído la concesión del Gran Capitan, y que se va entregar de manera provisoria a TBA”. Menna, además de asegurar eso afirma que el Estado Nacional “le da un subsidio de $200 millones –a TBA- y le autoriza aumentar el precio del pasaje de $148 a $270”.
Para la empresa Gran Capitán lo descripto “no es casual” y además “es algo planificado”. Después del hecho citado “uno ve los comunicados de prensa de La Fraternidad, la actitud que toma el secretario de Trasporte de la Nación, la entrega de este servicio a TBA con una prestación, con un tren urbano sin aire acondicionado, con una sola frecuencia, con un subsidio de $200 millones, con un aumento de pasaje".
Prosiguió que "uno ve que funciona nuevamente la lógica del club de la Secretaria de Trasporte de la Nación, donde el presidente de este club fue Jaime (secretario de Transporte que antecedió a Schiavi), y pareciera que este club ahora es del ingeniero Schiavi; y que para  participar de este club uno tiene que pagar la cuota, sino no paga no participa de este club”, aseveró.
Menna ahondó que “si uno recibe un subsidio del Estado Nacional y paga la cuota correspondiente, sigue recibiendo determinada prestaciones y le permiten prestar un servicio”. Finalmente, concluyó que “estos grupos tienen el monopolio del subsidio y una prestación de un servicio que es lamentable”.
La interpretación sugiere que en la terminología “estos grupos” se incluye a TBA, articulando con la Fraternidad y coordinado por el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte
            Federal prepara una de las manifestaciones culturales más importantes del año
 A pocas semanas del comienzo de la 37º edición del Festival Nacional del Chamamé, Federal  se prepara para recibir a los miles de turistas – muchos de ellos  que llegan por primera vez y otros que regresan -,  para vivir este fenómeno cultural.


En pocos días más, distintos lugares de la ciudad se verán colmados de público, tales como,  el camping municipal que concentrará a los turistas que vienen con su carpa para disfrutar de las bailantas que se realizan a metros de este lugar y de la fiesta mayor. Los precios por día para acampar son: carpas comunes y estructurales hasta 4 personas $50, carpas por persona adicional $ 10, y casillas rodantes y trailers $ 80.  El predio del camping municipal cuenta con todos los servicios para que su estadía en Federal sea inolvidable.
Otro lugar agradable del cual podrá disfrutar el turista, es el complejo polideportivo con pileta olímpica, canchas de fútbol y básquet. Los turistas para acceder al natatorio deberán abonar $ 15 y los menores  hasta 10 años, pagarán $ 10. 
Durante los días del festival, del viernes 10 al domingo 12, la pileta estará habilitada al público a partir de las 12 del mediodía hasta las 20 hs.

          Ya está definida la cartelera artística de la 37º edición del Festival Nacional del Chamamé

En distintos encuentros mantenidos por la comisión organizadora del Festival, se definió la conformación de la cartelera artística para la próxima edición de la fiesta mayor.
La comisión central evaluó las distintas propuestas recepcionadas, abriendo un debate para la selección de los músicos de acuerdo a los distintos estilos que predominan en el género.
En concretó, han sido confirmados para el Festival, Matías Martínez y su conjunto, revelación 2011 del certamen Nuevos Valores, Matías Barbás y su conjunto Curuzú Orilla, Uco Gómez, Los Mercedeños, Franco Giaquinto y su conjunto, Monchito Merlo, Oscar Burgardt, Grupo
Ñamandú, Juan Manuel Silveyra Trío, Gregorio de la Vega, Juancito Güenaga, Alma de Montiel, Grupo Nuevo Amanecer, Julián Zini, Mario Bofill, Abel Villarreal, Luna Payesera Trío, Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros y Los Chamarriteros. En esta nueva edición, la invitada especial será la folklorista Roxana Carabajal. Con respecto a los músicos locales, han sido confirmados Rolando Altamirano, Alexis Gómez y su conjunto Estrella Federal y el Negrito Schmidt.
La próxima reunión de la comisión será el jueves 15, a las 20.30 en el palacio municipal
El sábado 4 de febrero comenzarán las bailantas oficiales del Festival
El primer fin de semana de febrero, los días sábado 4 y domingo 5, comenzarán las bailantas oficiales del Festival, que serán en horario nocturno, a partir de las 22, en el moderno complejo ubicado en la zona del barrio Unión. Las bailantas se reanudarán el jueves 9, siendo esta última en horario nocturno, y desde el viernes 10 y hasta el domingo 12 se desarrollarán a partir de las 14.
En la primera bailanta oficial del sábado 4, actuarán sobre el escenario “Abelardo Dimotta”, los conjuntos de Pedrito Saavedra, Aires del Litoral, Los hermanos Echeverría y Los Tapes del Chamamé.
El domingo 5, se presentarán Julio Layoy y su conjunto, Renacer chamamecero y Federal Orilla. Las bailantas se reanudarán el jueves 9, con la actuación de Los Chamameceros de Federal, Ariel Duccase y Origen Chamamecero, Tony Márquez y su conjunto, y Changuito Medina y su conjunto.

EDUCACIÓN AGILIZA EL PROCESO:

Docentes de Primaria ahora pueden acceder a los padrones vía Internet

El Ministerio de Educación de Corrientes digitalizó y levanto a internet los padrones correspondientes a interinatos, suplencias y concursos del nivel primario. De esta manera se facilita a los educadores el acceso a la información evitando trámites administrativos y gastos de viaje. Los datos se encuentran en el sitio: junta.mecc.gov.ar.
La Junta de Clasificación Rama Primaria y la Dirección de Sistemas de Información Estratégica de la cartera educativa provincial realizaron conjuntamente la digitalización de padrones correspondientes a interinatos, suplencias y concursos del nivel primario. De esta manera se garantiza que todos los docentes puedan consultar desde cualquier lugar sus calificaciones y comparar la evolución con años anteriores.
La información se encuentra en el sitio digital “junta.mecc.gov.ar”. “Los docentes pueden ingresar con el número de documento a la página y allí encontrarán su ubicación en el padrón, en función del puntaje que haya alcanzado”, contó la presidenta de la Junta de Clasificación Rama Primaria Lilian Beltrán y agregó que también pueden ver quienes están ubicados antes y después.
“De esta manera se agiliza el trámite y se evitan gastos de viajes”, marcó el Director de Sistemas de Información Carlos Encina en tanto recordó que hasta ahora los padrones solamente se podían encontrar en el edificio de la Junta de Clasificación y en las escuelas.
Beltrán comentó también que el sitio digital tiene toda la información inherente a la Junta, esto incluye entre otras cosas fechas de actividades, requisitos necesarios para inscripciones y modelos de fichas de inscripción. “A lo largo de este año se van a incorporar más servicios”, adelantó Carlos Encina.


                           “Nunca me invitaron a una Reunión”

“El Comité Provincial de la UCR nunca me invitó a una reunión institucional”, sostuvo un poco desorientado el diputado nacional Rodolfo Fernández. “Si en 2013 los radicales quieren gobernar la provincia, deben empezar por casa”, arremetió el ex intendente de Virasoro, para afirmar que en su partido hay “egoísmo personales, individualismos”. “Si el Comité Nacional no nos llama a los diputados y senadores nacionales, intendentes y concejales que hay en todo el país para consultarnos vamos a seguir con más de los mismo. Cumplimos dos años de legisladores estando a tres cuadras del comité nacional y no nos han invitado”, aseveró Fernández.
“Soy presidente de la UCR de Virasoro y he tenido muy poco contacto con las autoridades del Comité Provincial y por eso no puedo opinar mucho porque no se los entretelones de la UCR en Corrientes”, confió el legislador de la nación. “El día que me inviten a alguna reunión para tratar temas en serio, no para ponerme en un casete y decirme lo mismo que ya sé desde hace 10 años, el día que quieran unificar a los radicales de Corrientes y preguntarnos a muchos que tenemos representatividad y que hemos ganado nuestra elección, ese día me van a tener como siempre al pie del cañón y con la apoyatura que sea necesaria”, enfatizó el diputado radical para puntualizar que “con Checho (Sergio Flinta) tengo excelente trato, nos hemos encontrado más de una vez y nos tratamos muy bien, pero esto es a nivel institucional, yo que presido el comité de la UCR de Gobernador Virasoro nunca estuve en una reunión de presidentes de comités de la provincia, en nuestro propio comité provincial”. “Cuando el propio partido pone palos en la ruedo, da zancadillas, no funciona institucionalmente como tiene que funcionar está la otra variante de ir con un frente por fuera. A nosotros en Virasoro, el propio Comité Nacional nos proscribió en una elección a concejales”. “Va a ser una elección muy reñida la del 2013 porque el gobierno nacional va a venir con todo, si no sabemos eso pecamos de ingenuos. En Buenos Aires nos dicen prepárense porque vamos con todo”, concluyó Fernández.
Torneo del Interior:
Victorias de "San Martín" y "Luz y Fuerza" en la segunda fecha
San Martín y Luz y Fuerza de Virasoro cosecharon ayer dos triunfos importantes en sendos partidos correspondientes a la Zona 48 de torneo del Interior, que se jugaron ayer como parte de la segunda fecha. De esta forma ambos equipos encabezan la tabla de posiciones.


San Martín superó 1 a 0 a Comunicaciones de Mercedes, como local; en tanto que como visitante Luz y Fuerza derrotó 2 a 1 a Madariaga en Paso de los Libres.
El gol para “El santo” fue convertido por Leonardo Acosta a los 10 minutos de comenzado el partido, tras una excelente jugada individual. En Paso de los Libres los goleadores del otro representante virasoreño, Luz y Fuerza, fueron Ramón Rivas y Julián Encina.
Posiciones:
Disputadas dos fechas las posiciones de la Zona 48 son:

  • San Martín - 6 puntos
  • Luz y Fuerza - 3 puntos
  • Comunicaciones – 1 punto
  • Madariaga – 1 punto

Próxima fecha: 05/02/2012

  • Luz y Fuerza vs. Comunicaciones
  • Dep. Madariaga vs. San Martín