Ingenio

viernes, 5 de octubre de 2012

                            Corrientes necesita un mayor desarrollo productivo

Sin dudas cuando una provincia, región o país incrementa su capacidad de desarrollo productivo, se alejan muchos fantasmas que los argentinos conocemos por nuestra historia, como la desocupación. Muchos quizás pueden alegar que en nuestra provincia el índice de desocupación es extremadamente bajo, y que según datos oficiales no alcanzaría el 5%, con un igual porcentaje en lo que se refiere a la subocupación.

Pero contemplando estos datos, pareciera que en nuestra tierra hay empleo, pero cuan genuino es este?, es una pregunta difícil de responder, si uno observa el desarrollo productivo de nuestra provincia. Se radican industrias en Corrientes? Que tipo de inversión realiza la provincia en innovación y tecnología? Cual es el valor agregado que nosotros como correntinos ponemos a nuestra gran variedad de productos?


Forestación, ganadería, yerba mate, tabaco, citrus, arroz, son solamente algunas de las economías que funcionan en nuestra tierra.


Pero cual es el grado de industrialización de estos productos. Que empresa se radicó en la provincia para desarrollar estos bienes y darle mayor valor agregado al producto, si mal no recuerdo, la ultima empresa que se instalo en suelo correntino, trabajando en el sector foresto industrial, en la cual trabajan más de 700 personas, es la compañía Tapebicuá, radicándose en Gobernador Virasoro en el año 1997.


Esta falta de desarrollo y búsqueda de inversiones se debe combatir. Claro que la obra pública es necesaria, que la asistencia social es imprescindible para los ciudadanos en un estado de vulnerabilidad.

Pero si no se gestiona de manera eficiente potencializando las riquezas correntinas, vamos a depender cada vez más de la obra pública estatal como generador de empleo y de la asistencia social para los que no alcancen ese estadío.

Hay que preguntarse si la provincia genera las condiciones necesaria para que se radiquen empresas en Corrientes, o de que manera se gestiona esta lógica búsqueda de inyectar valor agregado a nuestros productos. Uno de los ejemplos más llamativos, es el de la ganadería correntina, con más de 6 millones de cabezas, tercera en el país, pero se aumenta el cupo de cuota Hilton al Chaco. O el sector forestal más importante del país al igual que el arrocero, sin un plan de desarrollo industrial, en donde las regiones tengan un papel preponderante en la ejecución de estas políticas necesarias para el despegue correntino.


Esta falta de desarrollo productivo impacta directamente en la gente, y esto no solamente lo vemos día a día, sino también están expresados en estadísticas oficiales y no oficiales. Los índices de desarrollo humano de Corrientes se encuentran en una situación crítica, como ser analfabetismo, mortalidad infantil, deserción escolar.


Nuestra provincia siempre se encuentra en los últimos lugares del ranking de nuestro País. Es algo que todos los correntinos debemos reflexionar y debatir, que tipo de provincia queremos y nos merecemos.


*Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes – UCR / Ex Intendente Gdor. Virasoro.


Millonaria inversión para generar energía con biomasa en Gobernador Virasoro

El gerente forestal de Pomera Maderas, Sebastián Robbiani, anunció en el marco del Ciclo de Conferencias Internacionales AF-Unam, que la empresa invertirá u$s 93 millones en un proyecto de construcción de una planta de generación de energía de 40 MW con biomasa forestal.

El proyecto será en sociedad entre la mencionada empresa y el grupo Benicio bajo el nombre comercial de Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa). Y la planta se construirá en el predio que posee la firma comercial en el parque industrial de Gobernador Virasoro.


Esta información fue difundida por Misionesonline, que señaló que el emprendimiento busca aprovechar los residuos de la actividad forestal.




Delincuente oriundo de Virasoro mató a policía misionero en plena persecución

En plena persecución a un grupo de delincuentes en San José (Misiones) murió un suboficial de la Policía de esa provincia. Según se supo, el ladrón sería oriundo de Virasoro y ya está a disposición de la Justicia. El hecho se produjo ayer en la localidad de San José (Misiones) cuando efectivos policiales realizaban allanamiento en una precaria vivienda buscando elementos sustraídos tras robo de una ferretería en San Carlos (Corrientes).
Ramón Alberto Lencinas (54) suboficial de la Policía de Misiones ingresó a la vivienda y dio la voz de alto a un hombre que emprendió la fuga al ser atrapado con los elementos robados. Tras correr unos cuantos metros el efectivo fue interceptado por el ladrón y lo hirió de varios puntazos.
Lencinas fue derivado de urgencia al hospital zonal de Misiones y horas después falleció. El delincuente identificado como José Gastón Da Silva, oriundo de Virasoro, fue apresado horas después y puesto a disposición de la justicia.

          Hoy en el Gimnasio: 6º Festival de la Integración organizado por el Escuela Especial

A partir de las 19 horas, en el Gimnasio Municipal, la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 16 compartirá con todos los virasoreños su “6º Festival de la Integración ”, oportunidad en que los alumnos de esta institución mostraron parte de los trabajos que realizaron durante el año.
                               La Municipalidad renovó convenio con el Sipted

Se realizó la semana pasada la firma de renovación del convenio entre el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo ( SiPTeD ) y la Municipalidad de Gdor. Virasoro para la continuidad del Nodo Educativo que funciona en esta ciudad y que beneficia a serca de 200 usuarios.