Ingenio

jueves, 16 de agosto de 2012


Emotiva apertura al público de la Feria “Libros sin fronteras”



Con gran convocatoria, este miércoles a las 11, abrió sus puertas al público la Feria “Libros sin fronteras”, organizada por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura, en el predio del Instituto Pío XI de esta ciudad.
En este marco, en el Salón Auditorio de la Feria, el ministro de Educación Orlando Macció participó del acto de presentación de la versión digital del libro “Ángela, una historia particular… pero no tanto”, en sistema Braille, de las profesoras Mariana Escalante y Julia Bellines; y de la obra “Voces del corazón”, que reúne los trabajos literarios de internas del Instituto Pelletier, la Unidad Penal Nº 3 y la Unidad Penal Nº 6.
“En primer lugar felicito a todos los autores de ambas producciones que se presentaron hoy y les pido a las autoras del primer libro que nos acerquen el presupuesto para poder concretar la publicación en el formato en papel”, manifestó el ministro luego del emotivo acto.
“Se trata de una presentación muy especial y creo que todos en este momento tenemos alguna emoción dando vueltas por nuestras cabezas. En primer lugar porque los chicos sordos de alguna manera también tiene alguna privación de su libertad. Por eso celebro que nuestros docentes y tanta gente esté haciendo el esfuerzo para darles la igualdad de oportunidades que ellos merecen”, destacó el doctor Macció.
“Por otra parte, dijo el ministro, agradezco a quienes hicieron posible que algunas de las autoras de este maravilloso libro, “Voces del corazón”, pueda ser presentado por ellas mismas. Siendo muy clara una de las autoras al decir que la libertad puede ser algo que ellos sueñan e imaginan a través de su poesía, porque los libros son una manera de libertad. Y yo felicito también a todos aquellos que diariamente hacen el esfuerzo para que estas personas, hermanos nuestros, tengan esa posibilidad, aunque más no fuera, de libertad intelectual, de libertad de leer, de libertad de pensar y sobre todo, la libertad de expresar sus sentimientos, como aquí hemos podido apreciar”.
Y a continuación, el titular de la cartera educativa concluyó su alocución con la lectura de uno de los textos que integran el libro escrito por internas del Pelletier que versa sobre la amistad.
Asistieron además a la ceremonia de presentación de las obras, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la jueza de Garantía, María Teresa Zacarías; la coordinadora de los programas Plan Lectura Corrientes y parlamento Juvenil del MERCOSUR, Ana María Arqué; funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno; autoridades de las unidades penales; público en general.
En este contexto, la coordinadora Ana María Arqué puso el énfasis en la importancia de fomentar actividades que, a través del Plan Lectura Corrientes, se posibilite la difusión de obras de autores que pertenecen al ámbito del Ministerio de Educación, que  “enorgullecen a nuestro sistema educativo y se constituyen en una marca genuina señalándonos que vamos por el buen camino”.
“Son acciones como estas las que dan sentido fundamental a las ferias de libros, por cuanto posibilitan la difusión y el intercambio entre autores, estimulando e incentivando la edición de producciones locales y regionales, más aún en un medio como el nuestro en el que la política editorial está aún en vías de crecimiento”, añadió.
“Las producciones que nos reúnen hoy tienen una carga de significación especial, por cuanto son obras que resaltan el valor de la comunicación y de la expresión en sectores de la comunidad para los que la oferta y la demanda editorial es escasa, como la obra “Ángela, una historia particular… pero no tanto”, que desde una mirada inclusiva permite comprender el prodigio de la comunicación y un llamado especial para abrirnos a conocer y practicar otros lenguajes y así no perdernos disfrutar de ricas charlas con ese numeroso grupo de personitas que utilizan las señas como puente de unión con el mundo”, subrayó.
En la segunda parte del acto, fue el turno de la obra publicada a través Programa Contexto de Encierro y del área de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, coordinado por la profesora Sonia Gracia de Millán.
“Voces del corazón”, así se titula el libro, reúne los trabajos literarios de internas del Instituto Pelletier, la Unidad Penal Nº 3 y la Unidad Penal Nº 6.
Este trabajo está enmarcado en el proyecto Bibliotecas Abiertas que se desarrolla en todos los penales y hogares; generando así un espacio en el que los internos se desarrollen y crezcan culturalmente. En este sentido, las bibliotecarias de los ámbitos de los penales, además de prestar libros, realizan actividades tendientes a promocionar la lectura, para lo cual el Plan Lectura del ministerio de Educación pudo brindar su aporte en un trabajo conjunto dando como fruto este primer libro antológico.

                                                                                              Otros atractivos de la Feria
Durante la primera jornada, el público presente pudo gozar de la actuación en vivo de la Orquesta Juvenil, que integra el Programa Nacional de Coros y Orquestas para el Bicentenario.
Además, gran cantidad de stands muestran la inmensa oferta literaria local, nacional e internacional, permitiendo, en muchos casos, el diálogo con los autores, a través de charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, cine, teatro, música en vivo y otras actividades que se desarrollarán durante los cinco días de la Feria.
La exposición de obras reunidas bajo el título “Dalí y los libros” es también sin dudas otro de los grandes incentivos para visitar esta verdadera “fiesta” de las letras y el arte en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario