Ingenio

viernes, 17 de agosto de 2012

                    Diputado reclama fondos para industrialización en Corrientes y Misiones
 El diputado Rodolfo Fernandez introdujo en la Cámara baja del Congreso un proyecto en el que reclama al Ejecutivo nacional disponga Fondos del Bicentenario para extender la industrialización de la madera producida en Corrientes y Misiones.


El proyecto se fundamenta en que en mayo pasado se realizó en Tokio la 51° Reunión Anual del Comité Asesor en Materia Foresto industrial de FAO y que los temas tratados ponen en manifiesto que la foresto-industria es considerada estratégica en el mundo y que las principales hipótesis de riesgos a futuro tienen al sector forestal como “protagonista clave”.
El diputado sostiene que en un mundo en el cual “la restricción energética es el cuello de botella para el crecimiento”, el sector foresto-industrial se “presenta como una alternativa viable para la creación de empleo y desarrollo regional”.
El proyecto fue girado a la Comisión de Industria con el rótulo Nº 4581-D-2012. En la actualidad la Argentina es importador de productos forestales por 1.500 millones de pesos al año aproximadamente. Argentina contiene al menos veinte millones de hectáreas de tierras con aptitud forestal, según el diputado, entre plantaciones de “alto crecimiento”, similares o superiores a los de países con un fuerte sector forestal, tales como Chile y Nueva Zelanda.
Cabe recordar que en 2010 el volumen cosechado de madera en Argentina fue de 10 millones de metros cúbicos, y se prevé que esa cosecha incremente a 24 millones de m3 al año 2015 y a 30 millones de m3 a fines de la década. El volumen de madera cosechado anualmente en la Argentina es de aproximadamente 560.000 m 3. En el nordeste argentino -NEA- se concentra el 80% de las plantaciones.
“Buscamos que la inversión en la foresto-industria sea considerada una política de Estado. A pesar del atraso en materia de inversión por parte del sector público, esta actividad tiene el potencial de crecimiento más importante de la Argentina. Lograr que este sector agregue valor a su producto, convertiría a nuestro País en uno de los más importantes del mundo en esta materia, siendo atractivo para inversiones locales y de todas partes del mundo”, sostiene el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario