Ingenio

viernes, 17 de agosto de 2012

LA PROVINCIA SIGUE LOS PASOS DE CORDOBA Y SANTA FE
                           Corrientes se suma a la rebelión contra la Nación y acude a la Corte por fondos 

 Ricardo Colombi confirmó que “en no más de 30 días se presentarán a la Corte Suprema para exigir al Estado nacional el pago de $1.000 millones adeudados”. La medida es similar a la que inició en 2009 el entonces gobernador Arturo Colombi y que ahora volvió a impulsar José Manuel De la Sota, mandatario cordobés.
 El gobernador Ricardo Colombi confirmó ayer que acudirá a la Corte Suprema para reclamar 1.000 millones de pesos que la Nación adeuda a la Provincia por la retención del 15 por ciento de coparticipación que se destina para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). También exigirá el pago de 800 millones de pesos correspondientes a regalías de Yacyretá y Salto Grande y fondos para viviendas.
Corrientes se suma así a la rebelión convocada por Córdoba y Santa Fe. El propio Gobernador confirmó ayer que irá a la Justicia para reclamar los fondos adeudados. "Creemos que esta retención que se realiza para el sostenimiento de la Anses no corresponde. En un plazo no mayor a los 30 días estaremos haciendo la presentación ante la Corte Suprema", sostuvo Colombi.
En sentido, en la Cámara de Senadores se analiza un proyecto de ley que denuncia el Pacto Fiscal de 1992, que permitió a la Nación retener el 15 por ciento de la coparticipación de las provincias para subsidiar a la Anses cuando se privatizó las jubilaciones.
Los descuentos no cesaron cuando la Nación estatizó los fondos de las Afjp en 2008.
La aprobación del proyecto que denuncia el Pacto Fiscal sería sólo un paso formal necesario para avanzar con judicialización del reclamo ante la Nación.
"Tenemos un equilibrio positivo, pero con el correr del tiempo el ahogo va a llegar en algún momento. Nos estamos comiendo nuestros ahorros”, se justificó el Gobernador.
“Tenemos demandas, debemos hacer obras públicas y afrontar la educación. La situación se va agravando mes a mes", agregó.
"Queremos que haya un trato igualitario en todas las provincias, a algunas les mandan fondos para pagar sueldos y a otras no les mandan para hacer obras", criticó Colombi, que integra la Unión Cívica Radical, fuerza opositora al gobierno de Cristina Kirchner.
Además de los fondos previsionales, Colombi exigirá el pago de unos 800 millones de pesos, dinero atrasado por regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, y por el Plan Federal de Vivienda.
Judicializar un reclamo a la Nación no es una novedad para Corrientes, ya que en 2009 el entonces gobernador Arturo Colombi se presentó ante la Corte con quejas por los descuentos de coparticipación.
También en aquella oportunidad se acudió a la Justicia por el mismo reclamo que oficializó ayer el mandatario correntino.
El Gobierno anterior pretendía forzar a la Nación a cumplir con el piso del 34 por ciento de los envíos coparticipables y que de cumplirse le hubiese significado a las arcas provinciales un aumento de un 50 por ciento en su presupuesto anual.
También reclamó la deuda de 80 millones pesos por el descuento efectuado para financiar la Anses.
Ahora ante la escasez de fondos, el Gobierno vuelve a la carga por los millones adeudados, pero motivado por Córdoba y Santa Fe que ya recurrieron a la Corte Suprema de Justicia.



Gentileza: El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario