Ingenio

martes, 6 de noviembre de 2012


CONSECUENCIAS DEL MAL TIEMPO

                              Por lluvias prevén otro aumento en el precio de la papa

Desde el Mercado de Concentración de Frutas y Verduras anticiparon una nueva escasez por la que los verduleros llegarían a cobrar otra vez cerca de $10 el kilo, hasta que la situación mejore.
Los cambios climáticos y las fuertes lluvias y tormentas que cubrieron gran parte del país durante los últimos días, terminaron por afectar una vez más el despacho de los cargamentos de papa a la provincia. Desde el Mercado de Concentración manifestaron que esperan notables subas para los próximos días y dieron a conocer las complicaciones que vienen sufriendo los vendedores locales por esta cuestión.
"Vienen muy pocas y las que llegan están con mucha tierra o comenzando a pudrirse. Los verduleros del mercado las reciben y tienen que sacarlas todas de las bolsas y dejar que se aireen un poco para evitar que se echen a perder antes de poder venderlas. Realmente está complicada otra vez esta cuestión".

Dentro de las bolsas, según apuntó, las papas llegan muy húmedas porque debido a la demanda los productores de las provincias desde donde son traídas, deben cargarlas sin el secado correspondiente."La mayor cantidad se importa desde la localidad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, y otro poco que se trae desde Santiago del Estero. Justamente en estas dos zonas viene lloviendo bastante hace más de un mes y eso está complicando bastante nuestra situación, porque el mal tiempo les impide cosechar y embolsar estos productos adecuadamente. A consecuencia, cuando llega a destino, es mucho lo que tienen que tirar", agregó el interventor del Mercado.En cuanto a las posibles subas, Fagúndez manifestó que puede llegarse a los 10 pesos en las verdulerías locales, puesto que el precio de la bolsa podría incrementarse entre un 50 y un 80 % si la situación no mejora. "De pagar entre 80 y 90 pesos por bolsa, podemos llegar a los 120, 130 y más si todo sigue igual. Pero todo dependerá del nivel de ingresos de los próximos días", puntualizó.Consultado en cuanto a la situación de los otros productos del rubro, Fagúndez se manifestó tranquilo y expresó que afortunadamente los demás se mantienen con precios acordes a la temporada."Por suerte la situación es aislada y tanto el tomate y las cebollas que son los más vendidos, están llegando conforme a la demanda y sin problemas de ninguna clase. Aunque en este rubro nunca se sabe del todo, porque como digo siempre, una mínima parte depende del productor, pero todo el resto de las condiciones climáticas", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario