Ingenio

miércoles, 10 de octubre de 2012

DECIMA COLECTA ANUAL
Los Bancos de Alimentos de Goya y Virasoro hacen un llamado a la generosidad de la gente
Estarán, como en otras ciudades donde funciona la red nacional que los nuclea, recibiendo donaciones en supermercados. Entre las dos colaboran con alrededor de 40 instituciones mensualmente. Necesitan aportes de alimentos no perecederos.


En los momentos difíciles, cuando la crisis golpea sin mirar a quién, es cuando surgen y afloran los más desinteresados gestos de solidaridad. Así surgieron los Bancos de Alimentos, en Gobernador Virasoro en 2001, y en Goya en 2002, que forman parte de la red nacional que camina estrechamente ligada a Conin. Este fin de semana, como en todo el país, se desa-rrollará la 10ª Colecta Anual para la entidad. En supermercados de ambas localidades se apelará a la generosidad de la gente para que done alimentos no perecederos, que luego serán distribuidos, como todo lo que reciben estas organizaciones, a instituciones de bien público.
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo, almacenándolos y distribuyéndolos juiciosamente entre organizaciones de ayuda comunitaria: comedores, hogares de niños, hogares de ancianos y apoyos escolares. Funcionan en 15 ciudades del país.
En Virasoro, el Banco “Ombú” comenzó a funcionar en plena crisis económica del 2001. Actualmente colabora con 15 instituciones, entre ellas comedores comunitarios de distintas iglesias, guarderías, hogares de tránsito y el Hogar de Ancianos. Se distribuyen alrededor de 4 mil kilos de alimentos por mes.
“Nos estamos preparando para la colecta de este fin de semana. La vamos a realizar en los supermercados que ya nos han autorizado. Lo que se hace es pedir a la gente que ingresa a hacer sus compras, que done un alimento, lo que pueda. Siempre nos preguntan qué es lo que más se necesita; en estos momentos precisamos leche, que siempre hace falta, aceite, polenta y legumbres. Afortunadamente tenemos un importante stock de azúcar y arroz”, contó a El Litoral, Cristina Navajas, una de las colaboradoras del Banco de Virasoro.
Si bien la colecta la lleva adelante la Red de Bancos, que trabaja articuladamente con las 15 organizaciones, lo que se recauda queda en cada localidad. “Se cuenta y se informa en cada supermercado cuántos kilos se reunió durante los tres días”. 
El trabajo, explicó Navajas, durante el resto del año es el de recolectar donaciones particulares y luego de clasificarlas y analizar los pedidos de las instituciones beneficiarias, se hace la entrega, una vez por semana, de los alimentos. “Las instituciones, a modo de colaboración más que de pago, deben aportar $0,20 por kilo de alimentos que reciben. Eso va a un fondo que nos sirve después para comprar los alimentos que nos demandan y no tenemos”, señaló Navajas.
Además, explicó que los supermercados les donan importantes volúmenes de mercaderías, que cercanas a la fecha de vencimiento, son entregadas para su consumo. “A nivel de la Red, también utilizamos el sistema de trueques; esto es, por ejemplo, como nosotros siempre tenemos stock de té y yerba, eso lo informamos a través de la Red, entonces con un Banco que necesite estos productos y tiene excedente de otros, nos intercambiamos la mercadería”, destacó.
En tanto el Banco de la ciudad de Goya funciona desde 2002. Colabora mensualmente con 24 instituciones, comedores, hogares, merenderos, escuelas de zonas rurales aledañas, a las que “les reforzamos los alimentos que tienen, con los que recibimos de donaciones de empresas y personas particulares”, comentó a este medio Mariana Chamorro, directora de la organización. De estas, sólo se puede aportar carne a 4 de ellas.
Entregan un volumen aproximado de 2.000 kilos de alimentos por mes. 
Mencionó que lo que más se necesita siempre es “leche y carne”, aunque también precisan otro tipo de alimentos no perecederos. 
Las instituciones que pueden hacerlo, colaboran con $ 0,50 por kilo de alimento. Esto sirve, dijo Chamorro, para cubrir los gastos de fletes o comprar los alimentos que hagan falta para cubrir los pedidos.
También destacó que por pertenecer a la Red, en muchas ocasiones reciben aportes de bancos que tienen más recursos, como el de Buenos Aires, el de Córdoba o Mendoza.
Estarán el viernes, el sábado y el domingo de 8 a 22 aproximadamente, en los supermercados goyanos. Vale destacar que las firmas nacionales que ya están adheridas a la Red y a Conin, tras contar el total de alimentos donados, algunos les entregan ese mismo volumen en donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario