Ingenio

jueves, 11 de octubre de 2012


CON LA DECISIÓN DE RECUPERAR EL FERROCARRIL

                                       Relevaron el estado de 21 estaciones de tren

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional, recorrió los predios de la red ferroviaria en el Interior provincial y los datos fueron remitidos a la Secretaría de Transporte de la Nación. El Gobierno ratifica el compromiso y la voluntad para lograr el objetivo de un sistema vital para Corrientes.
Con un claro compromiso en las gestiones tendientes a la reactivación del transporte ferroviario en Corrientes, subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional, César Bentos, realizó un relevamiento del estado de situación de 21 estaciones ferroviarias de la provincia, tras lo cual emitió la información correspondiente al Gobierno nacional, de quien dependen las acciones necesarias para concretar el fin en la región.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, y Bentos, se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte, Guillermo Carro, para analizar la posibilidad de que las vías de Corrientes sean incluidas en los planes de reactivación de ferrocarriles que tiene la Administración nacional.
Precisamente a esa área fue remitida la información relevada, repartición con la cual se trabaja en el intercambio de datos vinculado al tema.
"La Provincia gestiona la posibilidad de que vuelva a funcionar el servicio en el ámbito correntino", informó el Gobierno correntino tras el primer contacto en el cual se trasmitió el apoyo y la voluntad por parte de productores locales de aportar a la infraestructura necesaria.
Godoy explicó en este sentido el alto impacto positivo que implica este tipo de transporte al referir que "esto abarata los costos a los productores, lo cual significa mayor rentabilidad, menor contaminación al medio ambiente y mantenimiento de rutas, mientras que en el plano social también será beneficioso, ya que los correntinos podrían volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos", remarcó.
 
EN TERRITORIO
 
Durante varios días, Bentos encabezó el equipo de trabajo que desarrolló el relevamiento del estado de situación de las estaciones ferroviarias comprendidas en los dos ramales existentes en la provincia, entre Corrientes y Monte Caseros y Posadas con Federico Lacroze.
El funcionario evaluó así las instalaciones del ferrocarril en Riachuelo, Empedrado, Saladas, San Roque, Mantilla, Chavarría, Felipe Yofre, Mercedes, Solari, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Parada Pucheta, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Guaviraví, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.
El funcionario se contactó con la mayoría de los jefes comunales de las distintas localidades recorridas, junto a quienes relevó la situación de las estaciones, muchas de las cuales fueron acondicionadas por los municipios desde el punto de vista urbanístico, en tanto que otras están abandonadas u ocupadas por familias de modo irregular.
"Logramos un muy buen diálogo con los intendentes, ante la posibilidad de impulsar las gestiones que permitan, en un futuro, reactivar los trenes como medio de transporte en Corrientes", puntualizó.
"Participamos activamente en las gestiones y en todo lo que sea intercambio de información, pero finalmente las decisiones tanto administrativas como desde el punto de vista del financiamiento dependen de Nación", explicó y aseguró: "Nosotros seguiremos trabajando fuertemente en este sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario