La intendente Blanca Pintos homenajeo a Adolfo Navajas Artaza
EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012; EN LA NOCHE DE LA ORQUESTA FOLKLORICA DE CORRIENTES EN VIRASORO, LA INTENDENTE MUNICIPAL BLANCA BEATRIZ PINTOS SARAZUA HOMENAJEO Y ENTREGO UN PRESENTE A SU FUNDADOR EL SR ADOLFO NAVAJAS ARTAZA
Por Juan Carlos Raffo
ResponderEliminarUno de los acontecimientos culturales más trascendentes que produjo el gobierno de Adolfo Navajas Artaza, fue la invitación que le formulara al notable compositor y director de orquesta paraguayo Don Herminio Giménez, para que organizara la Orquesta Folklórica de la Provincia (cuyos intentos anteriores carecieron del apoyo indispensable para sostenerse en el tiempo). Entonces estaba el eximio músico exiliado en Brasil.
Dicho artista, con experiencia y prestigio internacional, no solo cumplió cabalmente su cometido, sino que conformó una de las agrupaciones de difusión de la música regional de mayor jerarquía en el nordeste argentino y el país todo con proyección fuera de sus limites, lo cual mantiene su vigencia hasta el presente.
Al iniciar su labor, tras la búsqueda intensa y personal que hiciera Navajas Artaza para conquistarlo, como fundador de este proyecto musical, don Herminio se puso en la tarea de seleccionar hombres y mujeres de la música correntina, quienes ni siquiera soñaban, muchos de ellos, que llegarían en un futuro a ser artistas de verdadero renombre tanto en el plano local como nacional e internacional.
La orquesta dependió directamente de la Dirección de Artes Escénicas y de la Música de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, organismo del Ministerio de Educación y Cultura. Don Herminio, un músico internacional de raíz paraguaya, reunió los más variados instrumentos tradicionales: acústicos, guitarra, bandoneón, acordeón y voces magníficas, que concluyó ofreciendo una armonía folklórica con tonalidad sinfónica.
Miguel Zaluski
Skipe: miguel.zaluski
Lavalle 2482
3342 Gdor Virasoro Corrientes
Tel: 03756 481011 de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
Cel 03756 15456425
mzaluski@cableat.net
Primera presentación de la orquesta
ResponderEliminarRealizó su primera presentación en el Teatro "Juan de Vera" hace 35 años, el 6 de diciembre de 1972. De aquella formación participaron: Benjamín de la Vega (piano), José Miguel Hurtado (órgano), Héctor Oscar Montes (bandoneón), Nemesio Canteros (bandoneón), Omar Aguilera (acordeón), Po Arietti (violín), Carlos Ubaldo Maciel (guitarra eléctrica), Cacho Espíndola (guitarra solista), Ricardo Jorge Muslera (guitarra rítmica), Armando Fortunato Brites (guitarra rítmica), Valentín Arevalos (arpa), Eduardo Alfredo Encina (bajo), Aníbal Manuel Romero (percusión), Justo Rodolfo Ibarra (bombo).
En tanto el coro estaba integrado por Mercedes Maidana (soprano), Lourdes Gimenez (soprano), Juana E. Canteros (soprano), Teresa Parodi (messo soprano), Lidia R. Caterino (messo soprano), Irma Solís (contraalto), Roberto Gimenez Blanco (tenor), Roberto Espíndola (barítono), Jorge L. Boratti (bajo). El director adjunto era Eugenio Balbastro.
Orgullo cultural
La Orquesta FolKlórica de la Provincia quizá en su nacimiento no suponía que a la postre se constituiría en una 'cantera' inagotable de valores que hoy nos enorgullecen. De sus filas surgieron músicos y cantantes que hoy son figuras de trascendencia popular. Es el valor incomparable de estos emprendimientos, los que al nacer, no siempre son advertidos en su máxima expresión y no muchos suponen que su alcance será infinito. Es que la Orquesta FolKlórica Provincial fue el disparador de una generación de músicos que marcaron una bisagra clara en la interpretación y la composición. El más grande reconocimiento a tan formidable iniciativa, está hoy en los labios de destacados chamameceros que siempre señalan: 'don Herminio era un genio'.
Estos son los modelos culturales que en gestión gubernamental debemos seguir. Son realizaciones que se elevan con perfiles destacados por encima del común de las cosas. Más allá del éxito alcanzado en el campo de la música popular por muchos de sus primeros integrantes, está la impronta musical de jerarquía que anida en el espíritu del hombre que abraza una inquietud emparentada con la riqueza de su expresión.
Es que la búsqueda de la excelencia en todos los órdenes, cuando preserva la esencia de sus orígenes y respeta los cánones de su armonización, no entrará jamás en colisión con el buen gusto y mucho menos con las ansias naturales de superación cultural del hombre.